Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 2 de agosto de 2012

Cuadernos de Botánica: El serbal del cazador

El serbal del cazador o también llamado serbal silvestre, cuyo nombre científico es Sorbus aucuparia, es un árbol que puede llegar a medir unos 15 metros de altura. Puede crecer con frecuencia en sustrato silíceo, en zonas con hayedos, abedulares, piornales o roquedos y se distribuye desde los 600 metros hasta los 2300 metros de altitud. Es una planta que está presente por toda Europa, en la Península Ibérica aparece en zonas de la mitad norte. Sus frutos aportan un intenso color rojo en lugares de Asturias, León y Salamanca. Maduran entre septiembre y octubre, manteniéndose en el árbol hasta ya avanzado el invierno.

Sobre el origen etimológico del nombre científico, "Sorbus" puede provenir del latín "sorbeo" que significa "tragar", en referencia a sus frutos comestibles. O bien también del latín "sorbere" que significa "beber", porque con sus frutos se pueden preparar bebidas alcohólicas. Una tercera posibilidad es que provenga de la voz germánica "sormel", compuesta por "sor" que es áspero o rudo y "mel" que significa manzana. El nombre latino de "aucuparia" deriva del término "aucupare" que significa cazar aves, debido a que los frutos del serbal del cazador eran frecuentemente utilizados para atraer a los pájaros. 


  CURIOSIDADES  

Para los celtas se considera un árbol mágico que recibe el nombre de Luís y que desde antiguo simboliza la esencia de la vida. 

Las bayas del serbal contienen diversos ácidos orgánicos como el málico, el succínico y el cítrico. Son muy ricas en vitamina C. Tiene propiedades antidiarreicas, astringentes y antiinfecciosas. También es usado como remedio para los accesos de tos o contra la gota. En cantidades excesivas las bayas pueden resultar tóxicas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario