Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 20 de agosto de 2012

Pequeños trucos de fotografía

Seguro que habéis visto un montón de fotos que tienen como motivo principal algún detalle floral. Cuando se trata de hacer fotografías de flores, para que no sean iguales o muy parecidas que tantas otras, os vamos a dar unos pequeños trucos:

1º) Intentar hacer las fotos a primera hora de la mañana. Lo de levantarse temprano para ir al campo es aconsejable por muchas cosas y en este caso también viene bien. Conseguiremos que la luz sea mejor que durante las horas centrales del día, dándonos unas sombras más suaves. También tendremos gotas de rocío, por la humedad de la mañana, y dan un bonito efecto. En caso de no coincidir con el amanecer para hacer fotos, si queremos producir el efecto de las gotas del rocío, basta con llevar siempre en la mochila un pequeño pulverizador de agua.

2º) Cuando seleccionemos la ISO es mejor escoger el ISO más bajo que las condiciones de luz permitan. A mayor ISO seleccionado mayor ruido tendrá nuestra imagen, con lo cual siempre es mejor que no sea muy alto.

3º) Hacer las fotos con un objetivo macro. En caso de no disponer de uno se puede optar por las lentes de aproximación, que son un tipo de filtro muy barato comparado con los precios de los objetivos.











4º) Usar trípode. Siempre es aconsejable para que nuestra foto sea lo más nítida posible conseguir algún trípode que nos ayude a que no haya vibración cuando disparamos y así que nuestro pulso no nos traicione. Nosotros casi todas las fotos que hacemos prescindimos del trípode. Para ayudarnos a estabilizar la imagen buscamos puntos de apoyo en elementos naturales o mediante alguna posición cómoda para hacer la foto.

5º) Controlar la profundidad de campo. No es necesario que toda la foto salga nítida en su conjunto. Si queremos conseguir imágenes que no sean como las convencionales, podemos jugar con la profundidad de campo haciendo algunas partes de la foto borrosas. Con que la parte de la flor que queremos resaltar salga lo suficientemente clara, basta. Así podemos centrar la atención en los estambres, o en algún insecto que aparezca posado sobre ella.

6º) Dejar el fondo borroso. En este tipo de fotografías los fondos hacen mucho a la imagen. Los fondos simples son más aconsejables, eliminando cualquier distracción que reste protagonismo al detalle principal.












No hay comentarios:

Publicar un comentario