En Navidades los niños tienen ganas de jugar a todas horas, están esperando que les den juguetes para divertirse.
Pero no son la única opción para que estén entretenidos, si jugamos con ellos y conseguimos que se lo pasen bien no es necesario recurrir a ningún juguete que venga de una tienda, lo más útil es nuestra imaginación.
Y a través de nuestra imaginación llegan estos juegos que se nos han ocurrido pensando en las Navidades y en el medio ambiente.
JUEGOS Y DINÁMICAS DE NAVIDAD
EN LA NATURALEZA
El Ding - Dong - Ding
En casa, con las botellas de vidrio que tenemos, antes de llevarlas al contenedor para su reciclaje, podemos jugar con ellas. Se coloca una fila de botellas de diferentes tamaños (a ser posible) y después escuchamos una canción o villancico que tenemos que intentar tocar de forma muy parecida al original haciendo que suenen las botellas.
Viene muy bien para concienciar un poquito más sobre el reciclaje. Hay que tener cuidado por si las botellas se caen al suelo y se rompen.
Se armó el belén
El portal de Belén necesita ser reparado, la mula y el buey lo han destrozado. Como hay que buscar una nueva manera de hacerlo, vamos a utilizar palitos de helado para construirlo. Antes tenemos que dibujar unos sencillos planos donde se pondrán los palitos y luego es cuestión de coger el pegamento y colocarlos. El belén que mejor montado quede albergará más animalitos diferentes.
Es un juego donde se reutilizan materiales, los niños inventan otros posibles belenes y también pueden desarrollar su capacidad de conocimiento espacial.
Buscando una estrella
En la Naturaleza las estrellas no solamente están en el cielo, hay otras muchas cosas que tienen una forma similar. Se trata de que los niños utilicen su imaginación para pensar en cosas parecidas a las estrellas y las dibujen. Así por ejemplo, si a ellos no se les ocurren, podemos darles varias de estas ideas: un copo de nieve, las estrellas de mar, algunas flores, los hongos llamados "estrellas de tierra", una ofiura o algunas hojas de árboles. Además el monitor puede enseñarles algunas de esas cosas o bien en fotos o con muestras y contarles muchas curiosidades.
Es un juego muy intuitivo que viene bien para desarrollar la capacidad de observación de los niños.
Los 12 deseos
Se hacen dos equipos de varios participantes. El monitor o animador escribe en unos papelitos 12 cosas positivas para la Naturaleza que se pueden hacer en Navidad y otras 12 negativas; después los dobla y los deja sobre algún recipiente. Los miembros del equipo tendrán que hacer una carrera contrarreloj de relevos para conseguir los doce deseos antes de que se acabe el tiempo, como si fuesen las doce uvas de la suerte. Aquel equipo que consiga reunir más cosas positivas gana. Después se puede hacer algún debate con los chavales para que reflexionen sobre ello.
Es un juego muy dinámico que invita a pensar si hacemos bien o mal las cosas durante la Navidad.
Y AHORA...
¡ VAMOS A JUGAR !
LOS TURRONES DÉJALOS,
PARA DISFRUTAR,
¡¡ VEN A NUESTRO BLOG !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario