Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 15 de febrero de 2014

Reciclamos papel

Hoy vamos a enseñaros cómo fabricar vuestro propio papel reciclado. Es muy entretenido, y os servirá para dar un nuevo uso a todos esos papelotes que ya no vais a utilizar. No es complicado de hacer, y los más peques pueden participar, siempre junto a algún adulto responsable.
 

Materiales
 
Las cantidades que os ponemos son para conseguir unas cuatro hojas de papel reciclado.
 
* 20 hojas de papel tamaño folio
* 2 tazas de agua limpia
* Tijeras
* Recipiente de plástico de al menos 2 litros de capacidad
* Cuchara
* Batidora o licuadora
* Marco de metal con la forma y tamaño que queramos para nuestras hojas
* Una media
* Un marco de cuadro con el tamaño del marco de metal y de uno o dos cm de profundidad
 


Cómo lo hacemos
 
Con las tijeras, cortamos nuestro papel en trozos pequeños y los ponemos en remojo durante unos diez minutos, removiendo con la cuchara. Luego se echa el papel y el agua en la licuadora y se bate a baja potencia. Si queremos que el papel final nos quede más blanco, en este momento podemos echar un poquito de pintura vinílica blanca o algún otro agente blanqueador.
 
 
Después de esto, echamos el agua y remojamos el papel
 
 
 
 
Una vez homogénea, la mezcla se vacía en el recipiente de plástico. Por otro lado, sujetamos la media al marco de metal, de forma que nos quede una especie de criba, y sobre este marco colocamos el del cuadro para que dé un poco de altura al borde.
 
Metemos esta criba en la mezcla. Al sacarla, nos habrá quedado sobre la media una capa de pasta de papel. La retiramos con mucho cuidado y la dejamos secar al sol. Repetimos este paso mientras nos quede pasta en el recipiente.
 
Cuando nuestras hojas estén secas, podemos hacer con ellas un bonito cuaderno para escribir o utilizarlas para nuestros dibujos. Nosotros decoramos los bordes y encuadernamos las hojas para tener un cuaderno muy chulo y escribir en él nuestras historias.
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario