Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 27 de enero de 2021

Las Mates de Pascal

Querido pascal: esta mañana en clase el profe no estaba hablando del tamaño de los átomos y me he quedo un poco liado. ¿Cuánto son realmente 0,1 "enanómetros"? Atentamente: Luisito C. Anijo.

Querido Luisito, aunque se usan para medir cosas tremendamente pequeñas, no se dice "enanómetros", sino nanómetros, y corresponden a una mil millonésima parte de un metro. Como seguramente esto te ha dejado igual que estabas, vamos a explicar las cosas con un poco más de detalle.

En clase normalmente se explican los múltiplos y submúltiplos usando tres por arriba y tres por abajo. Es decir, que hablamos de metros, y hablamos de decámetros, hectómetros y kilómetros (por arriba) y decímetros, centímetros y milímetros (por abajo). Suficiente para explicar el sistema, y para las cosas que manejamos en nuestra vida cotidiana. Pero aunque un milímetro te parezca pequeño, hay cosas más pequeñas aún. Mucho mucho más. Muchísimo.

Vamos a imaginar un glóbulo rojo, una de esas celulillas que van por tu sangre transportando oxígeno y dióxido de carbono. Miden 8 micras (o micrómetros). ¿Cuanto es una micra? Busca por ahí una regla, una de esas que tienen marcas para los centímetros y otras más pequeñas para los milímetros. ¿Ya la tienes? Mira la distancia que hay entre dos rayas de milímetro, y divídela en mil partes iguales. Luego toma ocho de esas partes. Eso son ocho micras. Si has intentado hacerlo de verdad no habrás podido, ¡porque los lápices que usamos son excesiva, gigantescamente gruesos para eso! Ni siquiera si lo haces con la imaginación habrás podido, seguramente.

¡Pero no hemos terminado! Hablábamos de una célula, y aunque sea algo muy pequeño, ¡es descomunal comparado con un átomo! Para tener un nanómetro, tienes que coger un milímetro y dividirlo ¡en UN MILLÓN de partes iguales! Y cuando lo hayas hecho, uno de esos nanómetros tendrás que partirlo en diez cachos para tener 0,1 nanómetros (una unidad, que, por cierto, se llama Armstrong, en honor al físico sueco Anders Jonas Armstrong).

¿Te duele la cabeza intentando imaginar cosas tan superdiminutas? No te preocupes, es normal, y también divertido ¡Si supieras la de cosas que existen a esas escalas de tamaño! ¡Menos mal que las Mates están preparadas para todo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario