Hoy vamos a ver de dónde provienen los nombres comunes de algunas aves. Echa un vistazo ¡A lo mejor te sorprendes! La imaginación de la gente puede ser bastante aguda, y otras veces encontrarás relaciones que no te esperabas. ¡Vamos allá!
Golondrina: el nombre vendría del latín "hirundo" (golondrina), que sufrió bastantes modificaciones lingüísticas hasta la forma en que lo conocemos hoy (aunque se conserva Hirundo en el nombre científico).
Gorrión: mira por dónde, nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene este nombre. Algunos piensan que tiene un origen onomatopéyico (el nombre imitaría la voz del pájaro), otros que viene del latín "garrire" (gorjear) o "garriens" (que chilla).
Jilguero: el nombre le viene de la planta que se alimenta, el cardo, que en latín es "silybum". Curiosamente, su nombre científico (Carduelis carduelis) también hace referencia al cardo.
Mirlo: del latín "merula", que a su vez tiene un origen oscuro y desconocido. En la antigua Roma ya se llamaba así a estas aves.
Paloma: viene del latín "palumba", y este a su vez del griego "pelia", que también servía para nombrar al mismo ave.
Urraca: aunque algunos creen que también es un nombre onomatopéyico de su graznido, la mayoría se inclinan por que se adjudicara al ave el nombre de mujer (que antes existía Urraca como nombre femenino, aunque ahora esté en desuso). Otros creen que viene del latín "furax" (ladrón) por la costumbre de llevarse pequeños objetos brillantes para su nido.
Vencejo: podría provenir de la palabra latina "unniculum" (pequeña uña) por las diminutas garras que poseen estas aves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario