Querido Pascal: no he podido evitar darme cuenta de que hoy es el 22 del 2 del 2022. No me digas que no es singular. ¿Tiene algo matemáticamente especial el número 2? ¿Es importante en la Naturaleza? ¡Muchas gracias! Atentamente: Doslores Pareja.
Querida Doslores, ciertamente es una fecha muy curiosa (lástima que no estemos en el año 2222) y aunque a mí me gusta más el número 8 (por eso de que uno tiene ocho tentáculos) resulta que ¡8 es dos elevado al cubo! Así que sí, el número 2 es algo muy peculiar. Hablemos y juguemos con él un poco, a ver con qué curiosidades damos.
Para empezar, el 2 es el menor número primo, y el único número primo par. Es el único número que da el mismo resultado si se suma a sí mismo, se multiplica por sí mismo o se eleva a sí mismo. Es el tercer número de la serie de Fibonacci, el primer número primo factorial, el primer número primo de Sophie Germain (n es primo, y 2n+1 también) y el primer número primo de Lucas.
El dos es la base del sistema numérico más simple (el binario, basado en 0 y 1 y sin el cual no tendríamos toda la computación actual). La mayoría de los seres vivos con reproducción sexual tienen dos sexos, y muchos animales tienen simetría bilateral (con dos brazos, dos piernas, dos ojos, dos oídos, etc.). El dos es el número típico de la simetría (aunque hay simetrías que no se basan en el 2) y, salvo excepciones, todos los seres con extremidades tienen un número par de ellas (las estrellas de mar son un caso aparte, muy señoronas ellas).
Y para terminar, que sepas que el 22 es un número capicúa ¡y su cuadrado, 484, también lo es!
No hay comentarios:
Publicar un comentario