Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 26 de junio de 2022

Bonitas... pero cuidadín


En el monte hay muchas plantas y algunas de ellas tienen flores realmente bonitas y llamativas, como la que Minerva nos enseña en esta foto. Pero ojito, porque algunas de ellas pueden ser venenosas. En concreto, esa es una flor de dedalera (Digitalis purpurea) que contiene un compuesto tóxico llamado digitalina y que ataca al corazón. 

¿Eso significa que esa planta es mala y tenemos que arrancarla si la vemos? ¡Claro que no! Para la dedalera no es más que un mecanismo de defensa: los herbívoros saben muy bien que no tienen que comerla. Nosotros, por nuestra parte, tenemos que ser sensatos y responsables y no comer ni usar plantas que no conozcamos o que sean peligrosas. O, si tenemos peques o mascotas bajo nuestra responsabilidad, vigilar que no cometan imprudencias.

Además, muchas de estas plantas pueden sernos muy útiles. Con la digitalina, tratada en laboratorio, se fabrican medicamentos para el corazón, con lo que además de tener unas flores bonitas, resulta que la dedalera salva vidas ¿En serio serías capaz de arrancarla?



No hay comentarios:

Publicar un comentario