Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 8 de marzo de 2014

Apuntes de Educación Ambiental: historia - II -

Algunos de los hechos que han marcado la historia de la Educación Ambiental son:
 
- En 1968: acontecimientos tanto de nivel nacional como internacional que expresan ya un sentimiento colectivo de la necesidad de organizar una educación relativa al medio ambiente. Por ejemplo en Reino Unido se estaban celebrando unas conferencias preparatorias para el año europeo de la conservación y como fruto nació el consejo para la Educación Ambiental. En los países nórdicos (en Suecia) a propuesta del parlamento, la dirección nacional de enseñanza primaria y media inicia una revisión de los programas de estudio, de los métodos y los materiales. Entre las conclusiones estimaron que la protección ambiental no debería constituir una materia aislada, sino que debería ser un aspecto importante de las diversas disciplinas. En Francia una circular ministerial de octubre les dice que conviene abrir la enseñanza al mundo y mostrar que todo problema de la vida es un problema particularmente abierto al ser humano (tiene que conocerlo). La UNESCO siempre ha mostrado preocupación por los temas de medio ambiente y su integración en las prácticas educativas. Las tienen avaladas por la existencia de un estudio internacional que solicitó que le hicieran en 1949 a A. Gille. En este estudio sobre un total de 24 países se vieron las posibilidades de utilización de los recursos naturales con fines educativos. En la escuela del 68 se hace un estudio comparativo sobre el medio ambiente a petición de la oficina internacional de educación de Ginebra, que hizo una encuesta que contestaron 79 países. Fundamentalmente preguntaban:
 
  • Lugar asignado al estudio del medio ambiente en actividades escolares en conjunto.
  • Objetivos y definición.
  • Programas y asignaturas para su estudio.
  • Métodos, técnicas de enseñanza y medios auxiliares.
  • Formación del profesorado.
  • Relación con movimientos de juventud.
 
 
Con este trabajo se sitúo en el punto de partida para iniciar una campaña a medio y largo plazo que promoviera la educación ambiental, porque la mejor forma de planificar de manera realista es trabajar sabiendo qué se estaba haciendo en cada país. Pretendía hacer propuestas viables y con una incidencia positiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
- En 1971: se crea el programa con el nombre "Hombre y Biosfera" que tenía como finalidad proporcionar conocimientos científicos y el personal adecuado para un manejo racional de los recursos naturales, llevando a cabo proyectos y planes de acción en las reservas, y produciendo documentos que resumían sus actividades y didácticas.
 
- En 1972: a nivel internacional se dio la conferencia de las Naciones Unidas. En ésta, por primera vez, se hace referencia de manera explícita a la necesidad de la Educación Ambiental como fruto de la reflexión de los problemas ambientales y sus causas y también sobre la responsabilidad del ser humano en el tratamiento del medio. El principio 19 de esta conferencia dice que es indispensable hacer una labor de educación en cuestiones medioambientales dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las de adultos para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y propiciar una conducta tanto de los individuos como de las empresas y como de cualquier colectividad. Conducta que ha de estar inspirada en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la protección y la mejora del medio.
 
 
 
CONTINUARÁ...
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario