Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 24 de marzo de 2014

Apuntes de Educación Ambiental: historia - IV -

Después de las anteriores entradas dedicadas a hablar sobre la Educación Ambiental a lo largo de la historia, en esta vamos a abordar la relación entre ella y el sistema educativo.
 
En 1988: resolución del consejo de ministros de educación sobre que la educación es materia de medio ambiente. Se establecen unas recomendaciones obligatorias para los estados miembros en relación con el desarrollo de la Educación Ambiental y se pide que se realicen acciones en el campo de la educación y la formación basadas en la sensibilización ante los problemas y las posibles soluciones y surgen una serie de cuestiones:
 
  1. El medio ambiente es patrimonio común de la humanidad.
  2. El equilibrio ecológico y la importancia de su conservación.
  3. Derecho a disfrutar de un medio ambiente no contaminado.
  4. Necesidad de garantizar una utilización de los recursos.
  5. Efectos de las actividades humanas y sus actividades en el medio local, nacional y general.
  6. Cada uno puede contribuir con su actitud a la protección del medio ambiente.
 
 
En 1992: se dan las conclusiones del consejo de ministros de educación sobre el desarrollo de la Educación Ambiental. Se siguen considerando válidas todas las recomendaciones hechas. Se insta a los estados miembros a seguir cumpliéndolas y a intensificarlas. En consecuencia la Educación Ambiental debería considerarse parte integrante fundamental de la educación de todos los ciudadanos.
 
  • Debería reforzarse en todos los niveles educativos.
  • Debería tener perspectiva interdisciplinar.
  • Debería considerarse como vehículo importante para vincular a los centros de enseñanza con la comunidad y hacer a los alumnos más conscientes de los problemas ambientales con su diversidad y particularidades de su región.
  • Debería presentarse prestando una particular atención a la intensificación de la formación de los profesores en este campo.
 
  
 
La problemática ambiental, como sabemos todos, está ya en la calle, ya no atañe solo a lo científico sino también a lo político. La escuela, considerada en un sentido amplio, ha jugado un papel importante siempre y tiene que jugarlo de una forma todavía más decisiva, en todo este proceso ésta tiene que contar, entre otras cosas, en su haber con una formación educativa ambiental. Nuestro sistema educativo actual asume y propone la Educación Ambiental como uno de los temas transversales del currículum en los niveles de infantil, primaria y ESO. El hecho de la transversalidad de la Educación Ambiental decidida por el MEC trata de potenciar y definir mejor la verdadera dimensión de esta educación. También pretende añadir mayor eficacia a la tarea educativo ambiental, pero estos propósitos no servirán para nada si los profesores no trabajan en esta materia con un grado adecuado de sensibilización y preparación. La labor de la escuela no es una labor de efectos muy inmediatos y llamativos, pero sí es un cauce de especial interés para llevar de las aulas a la vida el convencimiento de que la sociedad tiene que plantearse políticas y legislación que protejan los bienes de la Naturaleza, que conserven todo lo que es vida y recursos y también nunca deben permitir que unos pocos exploten y disfruten bienes que son de todos.




 
Desde hace algunos años estamos asistiendo a una fuerte demanda social, la cual reclama que estén presentes en la educación una serie de aspectos de especial relevancia para el desarrollo de nuestra sociedad. Entre ellos están la salud, el consumo y las cuestiones de medio ambiente. Surgen a raíz de los graves problemas que vive la sociedad. Se está dando por tanto una transferencia de la preocupación por estos temas desde el ámbito social al escolar. El proceso de ir creando una conciencia ecológica reclama que se den dos realidades a la vez; una es que el conocimiento y la reflexión sobre los graves problemas ambientales generará la inquietud de informar y educar para que se resuelvan; otra es que debemos estar convencidos de la enorme influencia que ejerce la educación precisamente por una cuestión: la infancia y la adolescencia cumplen una importante acción irradiadora en los adultos hasta el punto de llegar a cambiar su forma de vivir.
 
 
 
 
 
 


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