Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 17 de julio de 2012

Pasión por la Astronomía

Somos grandes aficionados a la Astronomía. Siempre que podemos, ver el cielo desde un telescopio observando estrellas y constelaciones es un verdadero privilegio para nosotros. Y no solo durante la noche el cielo está activo, si os habéis fijado, la luna se puede ver algunas veces durante el día. Basta con tener unos prismáticos para poder poner nombre a los mares visibles de la luna, con esto los niños se sorprenden mucho.

Muchas veces que hemos hecho actividades nocturnas con chavales en algún que otro campamento, cuando empiezas a contarles cantidad de cuentos de todas esas leyendas que pueblan el firmamento de dioses y héroes, se quedan absorbidos por los relatos y siempre tienen ganas de que les cuentes más, es un no parar.

Todos los años siempre nos hacemos con un planisferio celeste que refleje todos los acontecimientos y datos del cielo: en qué momento se pueden ver mejor determinadas constelaciones, cuándo es posible observar algún eclipse de sol o de luna o si algún cometa pasará cerca.

La Astronomía es una buena forma de disfrutar de la Naturaleza. Desde sus orígenes, el hombre ya miraba al cielo y se preguntaba por todos esos astros que se alzaban por encima de su cabeza. Explicar el origen del Universo, cómo se organizan los planetas o saber cuántos años de antigüedad contemplan a cada uno de ellos, han formado parte de muchas inquietudes del ser humano. Esta afición puede ser el hilo conductor perfecto para conseguir que a la gente le guste más la Naturaleza y salir al campo. Los niños lo disfrutan muchísimo. Todavía nos acordamos del famoso cometa Halley y la movilización que hubo para verlo.

Poco a poco vamos desvelando cada uno de estos misterios, aunque queda todavía mucho camino por recorrer; la observación y las ganas de aprender son fundamentales. Gracias a una amiga que trabaja en el Centro de Astrobiología nos enteramos de una cosa muy curiosa, aunque suene un poco "friki": 

Existe un satélite de Saturno, Mimas, que tiene un increíble y enorme parecido con la famosa "Estrella de la Muerte" de "Star Wars". Cuando cuentas esto, ya te has ganado a buena parte del público que te está escuchando. Si luego aportas muchos datos más técnicos, siguen entusiasmados con el tema.




Pronto saldremos al campo a ver estrellas, 
os mantendremos informados







4 comentarios:

  1. ¿Cuándo me dijiste que iba a ser la lluvia de estrellas?

    ResponderEliminar
  2. A lo largo del verano, desde el 14 de julio al 18 de agosto se pueden ver las Delta Acuáridas, especialmente entre el 28 y el 30 de julio. Las Perseidas (el nombre les viene de Perseo, el héroe que rescató a Andrómeda de Zetus) también conocidas como "Las lágrimas de San Lorenzo" son más fáciles de ver en el hemisferio norte y se pueden observar desde mediados de julio hasta casi el final de agosto. Su máximo apogeo coincide con las madrugadas del 11-12 de agosto, que es cuando se registra su mayor actividad. Más adelante están las Dracónidas, entre el 8 y 10 de octubre y luego las Oriónidas el 21 también de octubre. En noviembre tenemos las Táuridas entre el 4 y el 5 de noviembre y también las Leónidas. A final de año ya quedan las Gemínidas. Te aconsejo que este año veas, si nunca has visto ninguna lluvia de estrellas, las Perseidas el 11 o 12 de agosto. El día que es San Lorenzo es el día 10 de agosto, que es cuando lo frieron en la parrilla y por eso sus lágrimas.

    Consejos: situarse en un lugar sin contaminación lumínica; un lugar en el bosque sin farolas ni pueblos alrededor es ideal, tumbado con el cielo encima es espectacular. Otro consejo es que no tengas prisa... más que nada porque eso está que arde a partir de las 0:00 en adelante... a mí me han llegado a dar las 3:00 de la mañana en un pueblecito de La Mancha. Otro consejo es que utilices tus ojos y no telescopio, no es necesario. A ver cómo se presenta el cielo, esperemos que no haya nubes...

    Y lo más bonito de todo es, además de pedir deseos, escuchar historias chulas! nosotros nos sabemos unas cuantas, jeje.

    A ver si hay suerte y se presenta una noche mágica... UN ABRAZO, ALMU

    ResponderEliminar
  3. Ah, por cierto... se me ha colado una Z en lugar de una C en el nombre de Cetus. En qué estaría yo pensando...

    ResponderEliminar
  4. Ok, entendido.
    Lo he comentado en casa y seguramente nos acerquemos al pueblo a ver las Perseidas. Espero que a mi her no le entre miedo como años atrás, que nos tuvimos que bajar sin ver una sola.

    ResponderEliminar