Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 21 de febrero de 2013

Un alcaudón común

El alcaudón común (Lanius senator) es un ave pequeña, de unos 17 centímetros, de cuyo plumaje llama la atención especialmente el color castaño de la cabeza; con la garganta y el vientre en un blanco níveo, con el dorso y la cola negras, destacando las manchas blancas de los hombros y del obispillo, junto con una pequeña franja alar también blanca, es un cazador excepcional. 

Tiene un antifaz negro que le cubre la frente y los ojos. Su pico es ganchudo, dándole aspecto de "pequeña rapaz". El macho y la hembra presentan la misma coloración en su plumaje. Los juveniles tienen las plumas en tonos grisáceos y son moteadas.







Es muy abundante en zonas de cultivos arbóreos, pinares abiertos, carrascales, y se ve con mayor frecuencia durante la época estival. Vuelve a sus cuarteles de invernada durante los meses de agosto y septiembre, atravesando el Sáhara. 



   CURIOSIDADES   

Es un gran "empalador", ya que después de conseguir sus presas (principalmente grandes insectos como pueden ser saltamontes) los clava en espinas de algún arbusto cuando le sobran, actuando como despensas que pueden ser saquedas por otras aves durante algún descuido de los alcaudones. A veces puede capturar pequeños roedores, pajarillos o pequeños anfibios. 


Esta costumbre de empalar su comida le viene por la escasa fuerza que tiene para poder desgarrarla para alimentarse mejor. Es por eso que utiliza las espinas o pinchos de los arbustos.

Defiende de manera muy agresiva su territorio, que abarca varios posaderos.

Es capaz de imitar el canto de numerosas especies de aves, a las que a veces atrae para intentar capturarlas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario