Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 17 de octubre de 2013

Apuntes de Educación Ambiental

¿Cómo planificar una visita al campo
con niños/as de infantil o adolescentes?
 
 
Las salidas al campo con alumnos deben constituir una experiencia plenamente educativa. Por ello hay que planificarlas cuidadosamente para obtener el máximo provecho. Hay que elegir el lugar y el itinerario, la organización y preparación de la salida con los niños, la propia salida y los días posteriores a la salida.

Se suelen hacer más salidas durante el tercer trimestre, pero esto no implica que durante el resto del curso no se puedan realizar algunas. La llegada del buen tiempo y que los conocimientos que tenían que adquirir los chavales durante el curso ya se han impartido, contribuyen a que sea durante el tercer trimestre cuando es más propicio este tipo de actividades fuera del aula.

Para elegir el lugar y el itinerario, los profesores o educadores deben conocer bien a su alumnado (si hay algunos/as con alguna discapacidad o no, por ejemplo) y el lugar donde se va a poner en marcha la actividad. Si hiciese falta algún maestro o profesor de apoyo que ayude a los chavales con deficiencias motoras (con las cognitivas se puede hacer una adaptación curricular de los contenidos de la salida) no hay que dudar y pedirlo.

Se observarán todos los lugares de interés de la zona donde haya algún dato curioso o relevante, sin descuidar que en el campo aparecen cosas nuevas cada día y eso facilita el improvisar y variar el discurso con nuevas aportaciones.


Si finalmente en el grupo hay alumnos con algunas deficiencias motoras, se buscará el mejor itinerario a seguir buscando los caminos con menor dificultad o sin barreras arquitectónicas.
 
Después se prepara la excursión elaborando formalmente la programación didáctica para que todo se entienda bien por otros profesores acompañantes, padres y el Consejo Escolar que aprueba este tipo de iniciativas saliendo de clase. También se les pedirá su colaboración, especialmente con padres de chavales con alguna alergia o dieta especial, o con alguna dificultad motriz.
 
 


Almu con unos cuantos chavales de secundaria

 
 
 
 
La preparación y organización de nuestra visita con todos los niños, consistirá fundamentalmente en enseñarles todo el material disponible sobre el lugar, comentando y dinamizando al grupo con sus propias experiencias anteriores en salidas al campo. Aprovecharemos estos elementos intuitivos para ver cuál es el equipamiento a llevar: bocadillo para la merienda, ropa y calzado cómodo, crema solar, etc. Otra buena idea es repasar conceptos que posteriormente se verán en el campo, adelantándonos así a lo que podrán ver con posterioridad y pudiendo imaginar mejor lo que aparecerá. Se pensarán juegos que juntos podamos realizar en los espacios amplios que se hayan seleccionado para tal efecto durante los tiempos libres.
 
 
El día de la salida, antes de ponernos en camino, comprobaremos con los niños que no falta nada utilizando la lista de pictografías que hemos confeccionado previamente con ellos.
 
Ya en el campo, recorreremos el lugar por la ruta establecida, dejando la puerta abierta a las posibles incidencias o intereses de los niños. En los trayectos que el camino resulte más pesado, detendremos la marcha estratégicamente haciéndoles observar y explorar sonidos, colores, formas, etc. Se realizarán los talleres o juegos previstos con anterioridad, como hacer un molde de una huella o jugar a hacer una cadena trófica.
 
En los días posteriores a la salida prolongaremos las experiencias de observación y exploración, realizaremos asociaciones y mediante ejercicios diversos de expresión extraeremos información que permite recabar sintéticamente las conclusiones de la salida.
 
Queremos destacar la necesidad de colaboración entre los profesores, educadores y la familia para obtener el máximo provecho de las actividades propuestas durante nuestra visita.
 
 
 
 
 
 


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