Los milpiés son unos artrópodos un poco tímidos, muy poco conocidos. Hoy te vamos a desvelar algunos de los secretos de estos pequeños personajes amantes de los vericuetos del suelo y los rincones húmedos.
* ¡Los milpiés no tienen mil pies! Poseen un par de pata por cada metámero o anillo de su cuerpo (los cuales están fusionados de dos en dos), y el número total de patas oscila normalmente entre 40 y 400. El récord lo ostenta el californiano Illacme plenipes, con 750 patas.
* ¡No son muy rápidos ni muy valientes! Si presienten un peligro, se enroscan, haciéndose los muertos, bien protegidos por las placas duras que forman su cuerpo.
* Pueden encontrarse en los sitios más insospechados: hay milpiés que viven en cuevas, junglas tropicales e incluso bajo el agua.
* Los milpiés norteamericanos del género Motyxia son capaces de producir luminiscencia ¡Son auténticos gusiluz!
* La especie Graphidostreptus gigas, en África, es la más grande del mundo, con 30 cm de longitud. En el otro extremo, Polyxernis lagurus - de Italia - es un pequeñísimo milpiés que no supera los 3 cm y tiene solamente 24 patas.
* No todos son inofensivos: algunas especies tropicales segregan cianuros y otras sustancias tóxicas ¡como regalo para aquellos que se atrevan a comérselos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario