Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Sabías qué...? De milpiés

Los milpiés son unos artrópodos un poco tímidos, muy poco conocidos. Hoy te vamos a desvelar algunos de los secretos de estos pequeños personajes amantes de los vericuetos del suelo y los rincones húmedos.






* ¡Los milpiés no tienen mil pies! Poseen un par de pata por cada metámero o anillo de su cuerpo (los cuales están fusionados de dos en dos), y el número total de patas oscila normalmente entre 40 y 400. El récord lo ostenta el californiano Illacme plenipes, con 750 patas.

* ¡No son muy rápidos ni muy valientes! Si presienten un peligro, se enroscan, haciéndose los muertos, bien protegidos por las placas duras que forman su cuerpo.

* Pueden encontrarse en los sitios más insospechados: hay milpiés que viven en cuevas, junglas tropicales e incluso bajo el agua.

* Los milpiés norteamericanos del género Motyxia son capaces de producir luminiscencia ¡Son auténticos gusiluz!

* La especie Graphidostreptus gigas, en África, es la más grande del mundo, con 30 cm de longitud. En el otro extremo, Polyxernis lagurus - de Italia - es un pequeñísimo milpiés que no supera los 3 cm y tiene solamente 24 patas.

* No todos son inofensivos: algunas especies tropicales segregan cianuros y otras sustancias tóxicas ¡como regalo para aquellos que se atrevan a comérselos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario