Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Cuadernos de botánica: la gayuba

La gayuba (Arctostaphilos uva-ursi) es un arbusto perenne de hasta 20 cm de altura. Tiene largos tallos rastreros, de corteza rojiza, hojas verde oscuro, lustrosas en la parte superior, flores acampanadas de color rosa y pequeñas bayas rojas y brillantes. Es originario de Europa, pero se puede encontrar en todo el hemisferio norte.





Crece en zonas de monte bajo, de clima húmedo, páramos y pastos. Prefiere los roquedos calcáreos, aunque puede crecer también en suelos ácidos. Es frecuente en claros y orlas de hayedos, entre los 800 y los 2500 metros.
 
La gayuba es uno de los mejores antisépticos urinarios naturales. Se ha usado mucho en herboristería para desinfectar y astringir el tracto urinario en casos de cistitis y uretritis, agudas y crónicas. No obstante, está contraindicado en caso de que la infección afecte al mismo tiempo al riñón. Sus extractos también tienen un notable efecto antibacteriano.
 
 
 
   Curiosidades   
 
 
El primer documento que habla de esta planta es un tratado galés del siglo XIII llamado "The Physicians of Myddfai".
 
El nombre en latín de la gayuba significa "uva de oso", porque estos plantígrados son bastante aficionados a comer sus bayas.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario