Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Al loro con Teodoro

¿De dónde viene la expresión "Haber gato encerrado"?

¡Hola! Soy Teodoro, me gusta mucho leer y tengo mucha curiosidad por las palabras. Hoy os voy a explicar el origen de una expresión que seguramente habéis oído alguna vez: "¡Aquí hay gato encerrado!"

Hoy en día usamos la frase para referirnos a algo que no nos huele bien en algún asunto, y que todavía no hemos descubierto. Pero curiosamente, no parece que tenga que ver con ningún minino, al menos no directamente. Durante el Siglo de Oro español (esa época en la que vivieron genios como Lope de Vega, Cervantes, Quevedo o Góngora) los ladrones callejeros llamaban "gatos" a los monederos que llevaban los viandantes (según algunos, porque estaban hechos con piel de gato). Cuando uno de los cacos veía un bulto prometedor escondido en las ropas de algún noble, le comentaba a su compinche: "Ahí debe haber gato encerrado", refiriéndose a una bolsa bien llena de monedas.  ¡Qué cosas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario