La esparraguera (Asparagus sp) es una planta perenne de tallo fibroso y estilizado, que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, aunque lo normal es encontrarla de unos 30-40 cm. Tiene frondas largas de hojas delicadas en forma de aguja y flores acampanadas de color amarillo verdoso que dan pequeñas bayas de color verde o rojizo.
Es originaria de zonas templadas de Europa, norte de África y Asia, aunque puede encontrarse cultivada en casi todo el mundo. Los brotes tiernos se recogen para ser comidos. Pueden ser verdes o blancos, si se los ha protegido de la luz solar.
Además de su valor culinario, desde antiguo se conoce su efecto diurético: Dioscórides ya la recetaba para estimular la emisión de orina a partir del cocimiento de la raíz. También está indicado para problemas renales.
Actualmente se sabe que es buena para las infecciones del aparato urinario (como la cistitis), las afecciones reumáticas y que es buena como laxante o calmante ligero.
Curiosidades
A juzgar por las representaciones encontradas en antiguas tumbas egipcias, sabemos que la esparraguera se cultivaba ya en el año 4000 antes de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario