Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 7 de enero de 2017

Los pequeños detalles - Galerías de escolítidos

Retomamos nuestra sección "Los pequeños detalles", que se centra en poner el foco de atención sobre el micromundo que nos rodea, con algo que seguramente habréis visto en parques, bosques y jardines, sin preguntaros qué era. Estamos hablando de una serie de tunelillos que a veces se ven sobre la madera por debajo de la corteza, en troncos de árboles cortados o debilitados.









Estos "dibujos" que se aprecian en la madera son en realidad las galerías que hacen las larvas de varios tipos de escarabajos y pueden ser producidas por los llamados cerambícidos o longicornios, o, como es el caso de la foto, otros de la familia de los escolítidos, llamados barrenillos (género Ips). Construyen galerías rectas bajo la corteza, en la cual van dejando sus huevos. Cuando estos eclosionan, las larvas se abren camino devorando la madera hacia el exterior, dibujando una serie de galerías transversales a la galería principal. El dibujo que dejan tras de sí es característico y permite distinguir unas especies de otras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario