Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 30 de enero de 2017

Cuadernos de botánica: el tilo






El tilo (Tilia platyphyllos) es un árbol caducifolio que puede alcanzar los quince metros de altura y una gran longevidad. Tiene un tronco fuerte y áspero, con corteza grisácea, y las hojas tienen forma acorazonada o aovadas de hasta 12 cm de longitud. Las flores son blancas, forman inflorescencias colgantes que aparecen a finales de junio.

Crece en bosques junto a otros árboles como serbales, arces o hayas, aunque es frecuente encontrarlo en parques y jardines como árbol de sombra y ornamental. Su distribución natural es la zona meridional y central de Europa. 







El tilo tiene propiedades antiespasmódicas, estomacales y diaforéticas (favorecedoras del sudor) aunque su uso medicinal más extendido es el que proporcionan sus inflorescencias, con las que se preparan infusiones de efectos sedante.

El tilo también ha gozado de muchos significados mitológicos y mágicos, por ser uno de los primeros árboles que rebrotan en primavera. En Escandinavia estaba consagrado a Freya, diosa del amor, y bajo sus ramas se celebraban reuinones de tribus y juicios. En Suecia y Finalandia se le consideraba un árbol protector. 


   Una curiosidad más  

Existe una leyenda de la antigua Roma que dice que Júpiter bajó un día al mundo y pidió hospitalidad a dos ancianos que vivían en una choza. Cuando se marchó, el dios, satisfecho por el trato que le habían dado, dijo que les concedería un deseo como pago. Los dos ancianos pidieron morir juntos para que ninguno tuviera que sufrir el dolor de la muerte del otro. Júpiter accedió, y cuando les llegó la hora de la muerte, los convirtió en un tilo y una encina cuyas ramas crecieron entrelazadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario