Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 19 de diciembre de 2020

ESPECIAL NAVIDAD: Al loro con Teodoro


¡Hola a todos! Hoy os voy a contar el origen de unas cuantas palabras relacionadas con esta época. Algunas de ellas a lo mejor os sorprenden. ¿Preparados por una pequeña excursión etimológica por la Navidad? Pues manos al diccionario ¡y vamos allá!



Navidad: viene del latín "Nativitas", que significa "nacimiento", por referirse, por supuesto, al nacimiento de Jesús. Aunque lo cierto es que no sabemos para nada en qué día exactamente nació Jesús. Para fijarlo en un día, se escogió la festividad romana en la que se celebraba el Sol Invicto, y así, como en otras ocasiones, se asimilaba una festividad pagana a una cristiana.

Adviento: el adviento es un período de cuatro semanas de preparación para la Navidad. Viene del latín "adventus", que significa "llegada".

Muérdago: esta planta parásita es un símbolo típico de estas fiestas. Lo cierto es que ¡se desconoce de dónde viene su nombre! Algunos opinan (aunque no hay mucho acuerdo al respecto) que viene de "mors folium" ("hoja de la muerte") por las propiedades venenosas de esta especie.

Acebo: el acebo es otra planta típica de Navidad. Según algunos lingüistas, su nombre vendría de una vulgarización del latín "aquifolium" hacia "acifulum" y luego "acebo". Por cierto, "aquifolium" significa "hoja aguda", refiriéndose a los pinchos que tienen las hojas bajas de este árbol.

Turrón: la palabra "turrón" es de origen incierto. Podría venir de "turrar", un localismo de "tostar", o bien de la palabra "terrón" (de tierra).

Belén: Por supuesto, los belenes se llaman así porque representan la escena que habría ocurrido en el pueblecito de Belén. Pero ¿a qué no sabías que el nombre original de ese pueblo, Bet-Lehem, significaba "Casa del pan"?




No hay comentarios:

Publicar un comentario