Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

ESPECIAL NAVIDAD: Viajando con hank

 


¡Hola, amiguetes viajeros! ¿Os preguntabais dónde estaba? Bueno, no son los mejores tiempos para un viajero como yo. Esto del bicho es un rollo, pero hay que respetar todas las indicaciones de los médicos para que se pase pronto ¡y podamos viajar a muchos sitios! Mientras tanto, he decidido quedarme cerquita, que también hay sitios muy chulos. Concretamente, he estado en...



¿Sabéis lo que es un "flysch"? (Me encanta el nombre; parece un chorrito de agua hecho palabra). Es una formación geológica en la que se alternan capas de materiales duros con otras menos duras. Como resultado de ello, cuando es atacado por la erosión se queda con un aspecto que recuerda las páginas de un libro. El flysch más famoso y genial del mundo se encuentra en un pueblecito del país Vasco llamado Zumaia, donde se come de maravilla y se disfrutan de unos paisajes espectaculares.

Además de estar en unas playas muy bonitas, en el flysch de Zumaia puede encontrarse una cosa realmente curiosa: el límite K-T, un estrato muy delgadito pero de gran interés geológico, pues contiene restos de iridio ¡del meteorito que cayó hace 65 millones de años, cuando sucedió la extinción de los dinosaurios! No es que el meteorito cayera allí (he leído que fue en México) pero al chocar con la Tierra levanto una increíble nube de polvo que llegó hasta aquí. Menudo pepinazo. Se lo llama límite K-T porque separa el Cretácico del Terciario (no me preguntéis por qué Cretácico lo abrevian con K). Es difícil encontrarlo, y hay que estar muy pendiente del horario de las mareas, pero si das con él hace mucha ilu.

Pues desde aquí, bosquienanos, os deseo muy felices fiestas ¡Sed prudentes y no hagáis tonterías, que ya habrá tiempo de celebrarlo todos juntos cuando se pase el bicho! Yo me iré mañana prontito a dormir, que me han dicho que por aquí viene un señor llamado el Olentxero que trae regalos a los que se portan bien ¡Eguberri on! ¡Feliz navidad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario