Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 5 de diciembre de 2020

ESPECIAL NAVIDAD: Las mates de Pascal


Querido Pascal: ¿es verdad que todos los copos de nieve son distintos entre sí? ¿TODOS TODOS? ¿Y por qué tienen esas formas tan bonitas? Atentamente: Nieves Blanca.

Querida Nieves, primero ¿qué grado de seguridad quieres? Porque está claro, para empezar, que NADIE a examinado absolutamente TODOS los copos de nieve caídos en TODO el mundo durante TODAS las épocas... Pero si alguien ha observado, digamos, un millón de copos y nunca ha encontrado dos iguales ¿eso te vale como base para decir lo que se dice? Personalmente, como matemático, no descarto que entre toda esa gigantesca, astronómica, cantidad de copos, haya al menos un par de idénticos, pero no pienso comprobar uno por uno. Puedo vivir con la duda.

Tu otra pregunta es también bastante interesante. Entendamos primero cómo se forma un copo. Debe haber primero una pequeña partícula que sirva de núcleo - un granito de polvo, por ejemplo - para que se empiece a formar el copo. Entonces el hielo comienza a formarse en torno a él, formando un minicristal en forma de prisma hexagonal (¡Ah, la belleza de la geometría!). Si la temperatura cae por debajo de los -10ºC en la nube, los cristales de hielo se alargan a partir de los vértices del prisma, formando esas ramificaciones puntiagudas que dan a los copos esas formas tan bonitas. Como la aparición y la forma de esas ramas depende de factores ambientales minúsculos y variables, es extremadamente improbable que se repita el patrón en dos copos. Y esto no lo digo yo, que conste, sino un equipo de investigadores de Wisconsin que hicieron el experimento en 1988. Demostraron que, controlando mucho todos los factores en laboratorio, era posible crear copos idénticos, aunque, eso sí, no les quedaban tan bonitos como los naturales.

Para acabar, te recomiendo que te pases por la página de Gaiaciencia, donde podrás ver fotos y vídeos muy chulos con copos de nieve espectaculares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario