¿Te gustaría poder entender a los animales como si fueras el Doctor Doolitle? Es difícil, pero no tanto como a lo mejor te imaginas. La mayoría de las veces no los entendemos por el simple motivo de que creemos que piensan como nosotros. Y está claro que, aunque compartimos muchas cosas - sobre todo emociones - con ellos, su visión del mundo no es ni mucho menos como la nuestra. Sin ir más lejos: cuando dejamos a nuestro perro esperando a la puerta de un supermercado o una tienda por primera vez ¿alguien le ha explicado que nosotros vamos a volver?
Para entender a los animales, tenemos que abandonar antropocentrismos e intentar ponernos sinceramente en su lugar. Y para ello tenemos los consejos de Temple Grandin, que no solo es una experta veterinaria, sino que padece un tipo de autismo que la hace pensar en imágenes... como hacen muchos animales. ¿O crees que tu gato hila pensamientos con lenguaje, como haces tú dentro de tu cabeza? No, hasta donde sabemos nosotros, los animales con un psiquismo mayor "montan" sus pensamientos a base de imágenes y emociones como el temor, la alegría, el hambre o el afecto. Y por eso, quizás, Grandin está más cualificada que nosotros para entenderlos.
Una obra altamente recomendada, no solo por su valor divulgativo y su estilo accesible, sino porque nos acerca más a nuestros hermanos peludos, plumíferos o escamosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario