Nos toca un mes dificilillo en nuestro repaso alfabético de plantas medicinales, venenosas o con usos tradicionales, pero algo encontraremos. Eso sí, nos tendremos que ir a algunas especies un poco más exóticas y algún nombre científico si queremos encontrar ejemplares para la letra "k". ¿Nos acompañáis a ver lo que hay? ¡Vamos allá!
Kawa-kawa (Piper methysticum): es una hierba de las islas de la Polinesia, aunque se extiende por muchas islas del Pacífico, hasta Hawai. Es considerada embriagante y afrodisíaca, aunque tomada en exceso produce el efecto contrario, actuando como un narcótico. Puede ser que posea algunos efectos antisépticos, analgésicos y tenga propiedades como enjuague bucal.
Kikxia elatine: autóctona de Europa, esta planta se emplea para cerrar heridas, y también es un astringente leve.
Krameria triandra: es un arbusto denso que, tradicionalmente, se ha usado como astringente y para limpiar los dientes. Tiene ciertas propiedades antimicrobianas y contra la diarrea y la disentería. Puede aplicarse para cortar hemorragias o en lavado para tratar hemorroides.
Kalanchoe (Kalanchoe daigremontiana): hemos incluido aquí esta planta por un motivo muy especial. Circula en determinados círculos pseudocientíficos la información de que esta planta tiene asombrosas propiedades antitumorales que podrían incluso desbancar a la quimioterapia. NADA DE ESTO ESTÁ COMPROBADO. Se han hecho muchos estudios científicos analizando los principios activos del kalanchoe y hasta la fecha no se ha encontrado nada que indique semejante acción, y, sin embargo, el consumo de esta planta a lo largo de un periodo de tiempo prolongado sí puede presentar efectos tóxicos. Para más información, os dejamos un enlace al blog Naukas, donde Álvaro Bayón, biólogo de la Universidad de León, os explica claramente y citando sus fuentes, todo lo que necesitáis saber de esta planta ¡Mucho ojo con los charlatanes, por favor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario