Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 9 de marzo de 2021

Etnobotánica de la A a la Z

Vamos este mes con más plantas medicinales, útiles o venenosas, esta vez con la letra L. De esta tenemos algunas más que en los meses precedentes, así que no hará falta que tiremos de plantas demasiado exóticas. ¿Listos?


Lampazo (Arctium lappa): esta planta de anchas hojas puede ser usada como antibiótico, antibacteriano y antifungal. Es posible que también tenga efecto antitumoral, aunque esta propiedad está aún en estudio. Tradicionalmente se ha usado para afecciones de la piel y como diurético.

Laurel (Laurus nobilis): este arbusto o árbol aromático se ha usado al menos desde la Antigua Roma como condimento. Era la hierba que se quemaba en el Oráculo de Delfos y cuyo humo era respirado por las sibilas para inducirse trances alucinógenos y enunciar profecías. Tiene diversas propiedades digestivas.

Lengua de ciervo (Scolopendrium vulgare): se trata de un helecho de hasta 60 cm de altura, que se ha usado tradicionalmente para tratar la diarrea, la disentería, heridas y quemaduras. Hoy se usa como astringente suave.

Lentisco (Pistacia lentiscus): su resina ya era usada en el Antiguo Egipto en los procesos de embalsamamiento. Se ha usado también para tratar úlceras y afecciones de la piel. En algunos sitios incluso se ha usado como empaste temporal para los dientes.

Licopodio (Lycopodium clavatum): es un musgo de hasta 12 cm de altura que ha sido usado con fines medicinales desde la Edad Media, como diurético y para ayudar a expulsar piedras del riñón. las esporas estallan con las llamas y han sido empleadas en la fabricación de fuegos artificiales.

Limón (Citrus limon): este conocidísimo cítrico es un imprescindible en la cocina. Es una fuente excelente de vitamina C, buen saborizante, antiséptico, depurativo y fortalecedor sanguíneo.

Llantén mayor (Plantago major): esta herbácea se usaba en Irlanda para curar heridas y contusiones. Es antihemorrágica y cicatrizante. También puede usarse con fístulas, úlceras y hemorroides.

Lúpulo (Humulus lupulus): planta bien conocida por los bebedores de cerveza, por ser la que otorga ese punto de amargor. Tiene también algunos efectos sedantes, es bueno para el estrés, la digestión y la tensión sanguínea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario