Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 6 de marzo de 2021

Calisto te explica

¿Cómo funciona una vacuna de ARN?

En otra entrada ya explicamos cómo funcionaban las vacunas típicas, las que nos ponen de pequeños para que no cojamos el sarampión, la varicela o la rubéola.  Pero estos días también se está hablando de otro tipo de vacuna, la de ARN mensajero ¿Qué es eso? ¿Cómo funciona? ¿Son seguras? Vamos con ello, bosquienanos.

Primero ¿qué es el ARN mensajero (también ARNm)? Más o menos todos sabemos que la información que necesitan  nuestras células está contenida en una molécula llamada ADN. Bien. El ADN no es tanto que esté dando órdenes desde un trono como si fuera una especie de rey, sino que se utiliza para fabricar proteínas, que a su vez sirven para construir cosas o hacer posibles rutas metabólicas. Pero sucede una cosa: el ADN está en el núcleo, y las herramientas para fabricar proteínas se encuentran en el citoplasma. Alguien tiene que llevar el recado desde un sitio al otro, y ese es el ARNm.

Con la vacuna de ARN lo que le estamos dando a la célula son las instrucciones para que fabrique la proteína S del coronavirus, que es la que forma esas "espinitas" que tiene en la superficie. Al fabricar la proteína que sirve para identificar al enemigo, nuestro sistema inmune puede fabricar anticuerpos contra él, del mismo modo que hace cuando introducimos un patógenos debilitado o muerto (pero no hemos tenido que meter ningún patógeno).

Las vacunas de ARNm tienen sus ventajas y sus inconvenientes. por ejemplo, son más difíciles de conservar, pero a cambio se fabrican muy deprisa. Y han podido conseguirse en tiempo récord porque los científicos llevaban mucho tiempo investigando este tipo de vacunas. Para mucha más información (y de calidad) sobre ellas, podéis visitar esta página de National Geographic.

Y recordad: no os creáis cualquier información que se saque por la tele o las redes sociales. hay que contrastar los datos y, sobre todo, preguntar a los que saben, no a cualquiera que quiera hacerse el listo. Las vacunas que están consiguiendo con mucho esfuerzo no solo son la mejor forma de derrotar al coronavirus, sino que también son más seguras de lo que algunos alarmistas piensan. Recuerda: ¡la Ciencia salva vidas, el negacionismo no!



No hay comentarios:

Publicar un comentario