Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 4 de julio de 2012

MANUALIDADES PARA PEQUES

UN ZOOTROPO

Un zootropo es un juguete con una serie de figuras que colocadas dentro de una caja cilíndrica giratoria producen la ilusión óptica de una imagen en movimiento.

Si elegimos unos dibujos de animales, 
¡podemos hacer una película de Naturaleza!


Nosotros vamos a fabricar nuestro zootropo de forma casera a través de materiales que sean respetuosos con el medio ambiente. Es una manualidad que está enfocada a que los más peques de la casa se diviertan viendo el dibujo animado que han hecho. Deberán contar con la ayuda de un adulto responsable, ya que se utiliza un cutter y las medidas que se hacen con la regla han de ser tomadas con precisión.

Las imágenes se pueden visualizar en grande pulsando sobre ellas.



Esto es lo que vamos a hacer:

MATERIALES    
  • Cartulina blanca y cartulina negra
  • Cartón grueso o una caja de zapatos
  • Celo
  • Pegamento líquido o cola
  • Pegamento de barra
  • 1 vaso de plástico
  • Regla
  • Tijeras
  • Cutter
  • 1 chincheta
  • Lápiz y bolígrafo
  • Compás
  • Lápices de colores, rotuladores, ceras


Como siempre, materiales fáciles de encontrar




CÓMO SE HACE       

Lo primero que tenemos que hacer es trazar con el compás una circunferencia de 7,5 centímetros de radio sobre el cartón grueso. Después la recortamos.






Nos tiene que quedar así




A continuación hacemos una tira de 14 centímetros de ancho y 48 centímetros de largo sobre la cartulina negra. La recortamos con las tijeras y después trazamos una línea de 1,5 centímetros de ancho desde el borde de la tira y hasta el final. A continuación hacemos partes de esta línea con divisiones de 2 centímetros. 













Cuando tengamos la línea divida, en cada rectángulo trazamos una línea oblicua que nos servirá para hacer las pestañas con las que pegar la tira de cartulina negra al cartón. Las recortamos para que nos quede de esta forma.


Vamos recortando cada pestaña



Para continuar tenemos que hacer varias líneas en el otro lado de la cartulina. Primero dibujaremos una línea a 0,5 centímetros del borde. Luego trazamos otra a una distancia de 7,5 centímetros de la anterior. Después hacemos cuadraditos de 5 en 5 centímetros y, entre medias, tiene que quedar un espacio de 0,5 centímetros. Cogemos el cutter y quitamos el espacio que queda entre estas líneas que hemos hecho en último lugar.













Seguimos haciendo dos círculos sobre el resto de la cartulina negra. Tienen que tener el mismo radio de 7,5 centímetros. Pegamos uno de estos círculos sobre el cartón blanco que teníamos desde el principio. Cogemos la tira negra y la unimos con celo al círculo hecho con el cartón y cubierto de cartulina negra. Al final lo sujetamos poniendo un poco de celo. Después, pegamos el otro círculo negro por fuera, haciendo que no se vean las pestañas.







Esto es lo que hemos hecho hasta ahora


Ahora viene la parte creativa donde podemos hacer el dibujo que más nos guste para que cobre vida. Lo primero será hacer una tira blanca de 48 centímetros de largo y 7,5 centímetros de ancho en la cartulina blanca. Con la regla y el lápiz (o portaminas) hacemos ochos partes de la tira. En cada una de ellas dibujaremos nuestra animación, teniendo en cuenta que tienen que ser fotogramas con dinamismo en una secuencia lógica de movimiento.








Ya estamos casi acabando. Lo siguiente es poner la tira con pegamento en la caja que hemos creado pegándola en el borde de abajo. Después cogeremos una chincheta para clavarla por el centro del zootropo y unirlo con un vaso de plástico. Este vaso permitirá que nuestro zootropo dé vueltas cuando lo hacemos girar.






El resultado final sería éste. Nosotros hemos elegido una animación de nuestro pollito Crick. Si queréis comprobar cómo se mueve nuestro zootropo, muy pronto en nuestro blog de Cajón de Ciencias lo podréis ver en acción. 









  ¡ NOS HA QUEDADO DE CINE !  




2 comentarios:

  1. Espero que la siguiente te guste más, lo importante es pasárselo bien haciéndolo. Si nos cuentas por qué no te gustó a lo mejor podemos ayudarte, si tienes sugerencias para hacerlo mejor nos serviría de gran ayuda. Gracias por tu comentario, todas las opiniones son bienvenidas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar