Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 4 de octubre de 2013

Cuadernos de botánica: el estramonio

El estramonio (Datura stramonium) es una planta originaria de las regiones meridionales de Norteamérica, de donde fue traída a Europa por los conquistadores españoles en la segunda mitad del siglo XVI. Hoy en día se ha extendido tanto que puede ser encontrada prácticamente en cualquier región en la que el clima permita su desarrollo.




 
 
 

El estramonio crece en terrenos baldíos con suelos ricos en nitrógeno. Puede alcanzar una altura superior a 1 metro, con hojas anchas y flores blancas con forma de trompeta (aunque en algunos casos pueden ser de color violeta o rosado). Sus frutos tienen forma de cápsulas espinosas.








 
Aunque a lo largo de la historia se ha usado con fines religiosos y rituales, el estramonio es una planta muy venenosa y todas sus partes contienen alcaloides tropánicos muy tóxicos, e incluso a dosis bajas es un potente psicotrópico. Sus escasos usos medicinales están reservados a especialistas.
 
 
 
  UNA CURIOSIDAD MÁS  
 
 
Esta hierba formó parte de muchos "ungüentos de brujas". Cuando éstas los usaban, las alucinaciones provocadas por la planta les daban la sensación de flotar en el aire, y así lo declaraban después cuando eran juzgadas por usar magia negra. De ahí nació la creencia popular de que las brujas eran capaces de volar.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario