Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 6 de junio de 2018

Al loro con Teodoro

Hoy a Teodoro le ha entrado la duda de dónde viene la expresión "escamarse". Por si no la habíais oído antes, "escamarse" significa sentir desconfianza o recelo; por ejemplo, a lo mejor os escama si alguien es excesivamente amable con vosotros, y parece que lo hace para pediros algo.

Le ha costado, y ha tenido que revisar varios diccionarios etimológicos, porque parece que no es un origen que esté muy claro, y que no tiene que ver directamente con las escamas de los peces o los reptiles, como uno podría pensar de entrada. Una posibilidad es que esta palabra provenga de "escarmentar", o sea, aprender después de haberse equivocado en algo. Pero también hay quien dice que en su forma original la palabra era "escamonearse" (que existe hoy en día, pero como un cultismo muy raro). ¿Y de dónde viene a su vez esta segunda palabra? Pues de una planta, que es la escamonea (Convolvulus scammonia) que posee efectos purgantes bastante fuertes, y por lo tanto poco agradables de experimentar. ¡Qué cosas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario