En sus últimos años de vida, Alce Negro, uno de los últimos indios Lakota que vivió los años de esplendor de su cultura, quiso hacer depositario de todas sus historias a Joseph Epes Brown, un antropólogo estadounidense que consiguió ganarse la confianza del anciano indio.
Además del libro "Alce Negro Habla", Brown plasmó los conocimientos que había recibido en el libro "La Pipa Sagrada", en el que describe importantes ritos que definen la tradición Lakota, con todo su espíritu y su significado, ritos que no eran revelados a cualquiera. Si Alce Negro los contó fue porque temía que se olvidaran en el tiempo cuando la Historia fuese dejando de lado a su pueblo.
Con una prosa sencilla y cercana, en la que nos parece estar escuchando al anciano Lakota, Brown nos habla - entre otros ritos - de todo el simbolismo que encierra la Pipa Sagrada, o el inipi, la "cabaña de sudar". Y en cada uno de los detalles podemos apreciar lo que caracterizaba a unas gentes que vivían en completa armonía con la Naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario