Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Al loro con Teodoro

Ahora que se acercan las vacaciones, y no habrá tanta necesidad de madrugar (aunque ya sabes, a quien madruga, Dios le ayuda) hay más oportunidades de quedarse por las mañanas "durmiendo como un ceporro". Es esta una expresión divertida, porque aunque todo el mundo entiende a qué se refiere ¿cuántas personas saben en realidad qué es un "ceporro"? ¿Lo sabes tú?

Según el diccionario de la RAE, el significado original de la palabra "ceporro" es "cepa vieja que se arranca para la lumbre". Es decir, cuando se tala un árbol, queda un tocón enraizado que ya solo puede tener utilidad como leña. Alguien que duerme como un ceporro está igual de "tirado" e inactivo que el tocón cortado ¡y es tan difícil de levantar como él, de tan agarrado que parece estar a la cama! Además, recuerda que en castellano también tenemos esa expresión tan conocida que es "dormir como un tronco", con el mismo origen, pero quizás no tan gráfica ni sonora como "dormir como un ceporro".

Ya que estamos, el diccionario de la RAE también acepta para la palabra "ceporro" el significado de "persona torpe e ignorante", por similitud con el pedazo de tronco duro y obstinado para arrancar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario