Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lo mejor del 2011: excursión a Gredos

Entre las muchas excursiones que hemos hecho a lo largo de este 2011, destacamos hoy la que nos llevó hasta Gredos. Fue allá por finales de Junio cuando nos plantamos a los pies de la Laguna Grande, coronando el Circo. 

Y, como cabe esperar, encontrarse con cabras montesas por la zona no es difícil. Algunas nos mostraban sus caras más simpáticas posando con miradas curiosas para el objetivo de nuestra cámara.

Un primer plano




Y ahora de perfil





El camino se nos hizo un poco "cuesta arriba", no hacíamos nada más que subir y subir entre multitud de enormes pedruscos que fastidiaban gemelos y herían el orgullo. 

Acompañados con un sol de justicia que quemaba hasta las pestañas, continuamos nuestro camino.

Y aun con tueste a la solana, se encontraban algunos neveros por la zona parcheando los cerros. Invitaban a alguna que otra batalla, pero no era el momento.







Paradas obligadas para hidratarse y también para disfrutar de las vistas. En muchas de ellas nos encontrábamos con fauna a nuestro paso que también nos hacía sacar la cámara de fotos. Lagartijas serranas y libélulas de todo tipo nos hicieron sonreír tras todo el esfuerzo por terminar la ruta. 


Lagartija serrana




Un buen acople




















Con mucho mimo




A ras del suelo también se pueden encontrar muchas cosas. Lo pequeño es en realidad todo un mundo por descubrir. Este avispero desocupado, bien oculto entre la vegetación, llama nuestra atención por unos momentos.









Con dos tercios del camino ya hecho, el último tramo es siempre el peor. Parece que nunca termina de llegar la meta tan esperada. Pero las fuerzas salen solas. Nos esperaba el refugio Elola, lugar de encuentro de muchos senderistas y gente que se anima a pasar la noche allí para afrontar al día siguiente la subida al Pico Almanzor o a otros lugares.


Nosotros con llegar al Circo y meter los pies en la laguna, nos conformábamos.







La mejor recompensa del día, una de ellas, fue poder ver a este precioso pechiazul (Luscinia svecica) llevando algo de comida en el pico para uno de sus polluelos, que también andaba cerca.

Pechiazul adulto con comida




Otra pose




Elegimos una buena época para verlos, no siempre se cuenta con tanta suerte. Tanto su canto, como su presencia por muchos sitios, eran una constante durante toda la ruta.


Polluelo de pechiazul









Y si ya es una suerte poder ver así de bien a un pechiazul, más suerte es aún ver a su polluelo cerca.

La fotografía no es de muy buena calidad, porque, si bien la luz acompañaba a la hora de hacer fotos, el sol de frente dificultaba la tarea. 





También hubo oportunidad de ver y de fotografiar otras aves. Entre ellas estas dos.


Escribano montesino




Acentor común





Y para completar de enseñaros fotos, empezamos esta entrada con cabras y con cabras acabamos. Son muy agradecidas, siempre sacan gestos de lo más naturales. Tenemos muchas imágenes más aparte de estas que os mostramos, tan sólo es una pequeña selección de ellas.





Un macho de espléndida cornamenta y barba bien vistosa estuvo un buen rato acompañándonos.



El resto del rebaño no andaba muy lejos, sin apenas ocultarse ni asustarse de las personas, pastaban y paseaban por allí como si tal cosa.



Sin más os dejamos con ellas, las protagonistas de Gredos, sin duda son algunas de las imágenes que más recuerda el excursionista a su paso por allí. Para verlas ampliadas sólo tenéis que pulsar sobre ellas.

A la par



En su roca


























Bien cerca




















Miradas cómplices




La despedida






Tanto si conocéis Gredos, como si no, es uno de los mejores lugares que tenemos en nuestro país para visitar. Para nosotros fue un gran momento de este 2011

Siempre os estará esperando, no faltéis a la cita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario