Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Dinámicas y actividades en la Naturaleza. 1ª Parte

La Naturaleza da mucho juego, sin lugar a dudas. Por eso, hoy os proponemos una serie de actividades que se pueden desarrollar con los chavales. Nuestra experiencia con ellos es un buen aval de años dedicados a enseñar, tanto en el aula con una pizarra, como jugando en el campo.

Ante todo hay que tener en cuenta que dependerá de cómo sea el grupo para elegir la dinámica más aconsejable para ellos, pero lo más importante y que no debe faltar nunca son el entusiasmo y la empatía, para ser capaces de dirigir a los niños con orden y alegría.


DINÁMICAS Y JUEGOS


1)Juegos de presentación


Dibujemos nuestro nombre: con los niños sentados en círculo se trata de que dibujen cada uno delante suyo su nombre con distintos materiales que se encuentren por el suelo (vigilando siempre que sean cosas que puedan coger) o trazándolo con un palo en la tierra. Es fácil recordar los nombres cuando los vemos dibujados. Una variante de esta dinámica es que intenten enlazar sus nombres formando un crucigrama. También se pueden buscar objetos que tengan formas parecidas a la inicial del nombre de cada uno, se lo colocan delante de donde están sentados y el resto tiene que adivinar cómo se llama cada uno.


La entrevista: con un micrófono de juguete, o simulando uno con un palo, se trata de hacer preguntas para que los niños/as se presenten. Otra opción es hacerlo por parejas: se les deja cinco minutos para cada ronda de preguntas y luego ante el resto se trata de presentar al compañero.


¿Quién es quién?: para hacer en aula. Se presentan todos los niños diciendo su nombre en alto. Mientras lo van haciendo el monitor escribe cada nombre en la pizarra dándole un número. Al acabar se escriben todos los números, cada uno en un papel. Se introducen los papeles en un saquito de tela y cada niño/a coge uno. Cuando ya estén repartidos todos los números, por orden darán tres cualidades positivas del compañero/a con el número que les ha tocado sin decir quién es o quién creen que es. Para ver si han estado atentos y han recordado bien los nombres luego se comprueba si coincide con el número asignado.




¡Y pronto muchos juegos más! ¡Os encantarán! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario