Esta es la última entrada que dedicamos a exponer algunas de las actividades que se pueden realizar en la Naturaleza con chavales.
Con nuestro bagaje de años dedicados a la Educación tenemos infinidad de ideas que podríamos plasmar y contaros sobre esto. Pero para no hacer demasiado extenso este contenido, hoy concluimos con otros de los juegos que se pueden poner en práctica.
EL HILO DE ARIADNA
Se elige un recorrido con cosas interesantes para que los chavales puedan apreciar a través de los sentidos. Se va trazando con una cuerda un camino y, donde haya algo en lo que deben detenerse, se hace un nudo a la cuerda. Con los ojos vendados recorrerán todo el trayecto quedándose con las sensaciones que les provoca cada hito. Para dar tiempo y que no se apelotonen todos en el mismo sitio, las salidas de cada niño/a se hacen un poco espaciadas. Al final el monitor les puede dejar colocada una sorpresa.
También se les puede contar la leyenda de Ariadna y el Minotauro.
CUADERNO DE BITÁCORA
¿A quién no le gusta recordar todas las excursiones y viajes que realizamos?. Se trata de que los niños/as vayan reflejando sus vivencias en un cuaderno para la ocasión, que pueden decorar y personalizar a su gusto. El monitor cada jornada se encargará de recordar que tienen que rellenar su diario. Podemos hacerlo muy vistoso con hojas de árboles que encuentren, dibujos y fotos que se vayan recogiendo durante todas las jornadas. Y, por ejemplo, en la última página poner un montón de dedicatorias de los compañeros/as para que tengan ese recuerdo.
Nuestra cigüeña Chirivitas - Una foto con los amigos - |
MENSAJE EN UNA BOTELLA
El monitor esconde una botella con un mensaje dentro. Pasado un tiempo los/as niños/as tienen que salir a localizarla. El primero que la encuentre puede leer el mensaje de dentro y hacer lo que pone en él. Una de las cosas que puede tener escrita ese mensaje es que llene la botella de agua y se dedique a mojar al resto (por este motivo esto sólo se podría hacer en verano) o bien en el mensaje puede poner que les tiene que perseguir para que le den una prenda. Por mensajes puede haber muchos, tantos como el monitor sea capaz de inventar.
UN CAZADOR ANDA SUELTO
El primer día de convivencia, después de hacer las presentaciones, se puede hacer un juego que les hará conocerse mejor y romper el hielo entre ellos. En unos papelitos se escribe la letra "C" de cazador y los demás se quedan en blanco. Se reparten aleatoriamente entre los participantes y al que le toque la letra se encargará de ir eliminando presas. Para hacerlo debe guiñar un ojo a sus víctimas y en un aparte decirles que han muerto. También puede hacer cómplices sacándoles la lengua de forma disimulada. Al final de cada día las presas dirán que el cazador ya las ha matado. Viene muy bien para que estén atentos/as a los demás niños/as pensando quién puede ser el cazador. Se pueden elegir diferentes gestos para jugar.
Al final de la dinámica se puede hablar de lo que supone la caza en los ecosistemas, cómo afecta a los animales e, incluso, con los chavales de más edad, meter debate con problemas éticos, ecológicos y que nos cuenten su postura y principios.
A PASARLO BIEN
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