Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Dinámicas y actividades en la Naturaleza. 2ª Parte

Seguimos con las dinámicas y actividades. En esta segunda entrega de juegos en la Naturaleza hablaremos de juegos de temática medioambiental, pero tomando como hilo conductor a personajes mitológicos y/o de cuento. Con estos juegos se pretende que aprendan cosas de la Naturaleza tomando como referencia distintas leyendas que quizás conozcan.



EL ARCA DE NOÉ

Los niños/as se colocan distribuidos por toda la zona de juego. Para poder jugar se les da a cada uno/a una ficha de una especie animal determinada. De esta especie habrá dos individuos, macho y hembra, que tendrán que encontrarse para formar su pareja y que puedan pasar al arca. Se barajan las fichas y se reparten. Sin decir el animal que les ha tocado, tendrán que ponerse a imitar al animal en cuestión para poder encontrar a su compañero/a, pero no se puede hablar. El juego finaliza cuando están todas las parejas formadas y se comprueba que están bien hechas.

Es un juego que viene muy bien para hablar de las diferentes tácticas que utilizan los animales a la hora de buscar pareja en la época de apareamiento.




Fotografía de A. Redondo




LA SENDA DE PULGARCITO

El monitor avisa a los niños/as de que va a darse un paseo por el bosque en una zona en la que "nos podemos perder" y para que se puedan guiar y volver, va a ir dejando cosas de la naturaleza que deben buscar. 

Para que sepan qué cosas deben encontrar les da un pergamino a cada pareja de chavales para que lean unas pistas que les llevarán a descubrir la senda que tengan que seguir de vuelta. Cada vez que adivinen una de las pistas el monitor les dará una ficha donde salga un dibujo similar a la pista escondida en la senda. Cuando la hayan encontrado avanzarán una posición y leerán la siguiente pista.

Las preguntas pueden ser escritas de forma similar a una clave que tienen que ser capaces de interpretar. Por ejemplo:


1) ¿Cuál es el árbol que hemos visto en la ruta?

1)- ES UN ÁRBOL DE HOJA CADUCA, DA BELLOTAS Y ES MUY FUERTE -> 1
   - ES UN ÁRBOL PERENNE, DA BELLOTAS Y LO TIENES ENCIMA -> 2
   - ES UN ÁRBOL TRISTE, QUE NO HACE NADA MÁS QUE LLORAR-> 3
   - ES UN ÁRBOL PERENNE QUE SIEMPRE OPINA CON AGUDEZA-> 4 



2) ¿De qué animal hemos hablado esta mañana?

2) - ES UN ANIMAL QUE AÚLLA CON LA LUNA -> 5
    - ES UN ANIMAL QUE ULULA CON EL VIENTO -> 6
    - ES UN ANIMAL QUE MAÚLLA CON LA NOCHE -> 7
    - ES UN ANIMAL QUE BERREA EN LA DEHESA -> 8



1) ROBLE  2) ENCINA  3) SAUCE LLORÓN  4) PINO

5) LOBO    6) BÚHO    7) GATO    8) CIERVO




Estas preguntas vienen muy bien como repaso de las cosas que se les explica a lo largo de otras jornadas de campamento o convivencia y así comprobar si han estado atentos/as a lo que se les cuenta.

Habría que hacer tantas preguntas como pistas se distribuyan por la zona de juego. Al final se les puede pedir a los chavales que con todas las pistas intenten escribir una historia para convencer al ogro del castillo (el monitor) y que les deje volver. Si la historia le gusta al ogro les concede el permiso y ganan. Si no, se quedan con el ogro para esconder pistas por el bosque para los otros participantes.

Es un juego que sirve para muchas cosas:

  • Antes de empezar se les puede contar el cuento de Pulgarcito y advertirles que nunca deben perder de vista al grupo, pues es fácil que se desorienten y el monitor no los encuentre.
  • Se les puede hablar de cómo se orientan los animales para encontrar el camino de vuelta a sus casas. Por ejemplo cómo las cigüeñas regresan cada año al mismo nido o cómo lo hacen las abejas, habría muchos casos para contar durante un buen rato.
  • Sirve como repaso a lo que van aprendiendo durante las jornadas que están en el campamento. Siempre hay que intentar hacer juegos donde los niños/as se diviertan, pero que a la vez les sirvan para ir aprendiendo cosas nuevas de la Naturaleza. Los niños/as son como esponjas, muchas veces aprenden sin darse cuenta.




LA PRINCESA Y EL DRAGÓN

En el juego hay: una princesa, dos dragones y unos 15 príncipes. A los dragones se les vendan los ojos. La princesa es sujetada a un árbol con unas cinco cuerdas o cinco pañuelos pequeños (sin hacerlo muy fuerte, no es necesario). 

Los dos dragones se quedan al lado suyo con los ojos vendados sin moverse del árbol. Los príncipes deberán intentar liberar a la princesa quitándole cada vez una de sus ataduras. En sus incursiones sólo pueden quitarle una cada vez. Los príncipes tendrán que pensar cuál es la estrategia que quieren seguir para vencer a los dragones. Los caballeros tocados por un dragón se transforman en dragones. Los dragones ganan cuando no queda ningún caballero para liberar a la princesa y los príncipes cuando lo consiguen.

Una variante para que el juego no lleve siempre los mismos papeles, es que también haya niños a los que las niñas tienen que salvar. Por tanto, que también pueda haber un príncipe cautivo y lo tengan que liberar unas cuantas princesas.

Es un juego que viene bien para hablar sobre personajes mitológicos y contar cuentos a los niños/as al acabar la dinámica. 



Y PRONTO LA SIGUIENTE ENTREGA...






No hay comentarios:

Publicar un comentario