Continuamos con otra entrada más de las que tenemos pensado dedicar a explicar el desarrollo de diferentes juegos y actividades en la Naturaleza. Después de los juegos de presentación, seguimos con unos cuantos juegos más que están enfocados para resolver conflictos.
En el trato con niños y/o adolescentes de vez en cuando puede surgir algún episodio que dé pie a que el educador tenga que actuar de mediador y conseguir que no se enfrenten entre ellos, que no haya ciertos roces o que no exista algún tipo de actitud discriminatoria. También podrían darse otros problemas, así que en todo momento lo primero que hay que hacer antes de actuar, es detectar cuál es esa conducta que no debe permitirse. Muchas veces lo mejor, en lugar de regañarlos activamente, es aplicar alguna de estas dinámicas para que de manera sutil y distendida desaparezcan esos comportamientos. Si persisten y después de intentar atajarlos por estos cauces no lo logramos, habría que hablar con ellos.
_________________________________
_______________
JUEGOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Durante el transcurso de los días de convivencia con el grupo podemos ver si es conveniente realizar estos juegos para frenar algunos de esos conflictos o porque con ellos, además de pasarlo bien, surgen momentos muy emotivos.
EL ABRAZO DE LA MANADA
Objetivos
Fortalecer el sentimiento de grupo. Intentar que todos los participantes se sientan bien acogidos. Aprender cosas sobre el comportamiento de los lobos.
Fortalecer el sentimiento de grupo. Intentar que todos los participantes se sientan bien acogidos. Aprender cosas sobre el comportamiento de los lobos.
Número de participantes
No hay un número limitado de participantes, puede ser un grupo no excesivamente numeroso como una clase de alumnos. La edad aconsejable es a partir de 4 años.
No hay un número limitado de participantes, puede ser un grupo no excesivamente numeroso como una clase de alumnos. La edad aconsejable es a partir de 4 años.
Antes de empezar a jugar
Tenemos que tener a mano algún aparato para reproducir música y sonidos. También es necesario un CD que tenga grabado el aullido del lobo y otros sonidos que indiquen peligro (una motosierra, un hombre enfadado gritando, un disparo de escopeta, etc). El espacio para jugar puede ser en el interior del aula, aunque sería mucho mejor poder hacerlo en algún lugar exterior. Si la ubicación es en un lugar al aire libre, hay que elegir un aparato que funcione a pilas y sin cables para reproducir los sonidos.
Tenemos que tener a mano algún aparato para reproducir música y sonidos. También es necesario un CD que tenga grabado el aullido del lobo y otros sonidos que indiquen peligro (una motosierra, un hombre enfadado gritando, un disparo de escopeta, etc). El espacio para jugar puede ser en el interior del aula, aunque sería mucho mejor poder hacerlo en algún lugar exterior. Si la ubicación es en un lugar al aire libre, hay que elegir un aparato que funcione a pilas y sin cables para reproducir los sonidos.
Desarrollo del juego
Todos los lobeznos están felices por el campo danzando al compás de la música. De repente se escucha un estruendo que les advierte del peligro. En ese momento se quedan quietos y se abrazan al compañero o compañera que tengan cerca y aúllan juntos. Entonces el peligro cesa y vuelve a sonar la música y los lobeznos siguen bailando con su pareja correspondiente. Vuelve a sonar otro extraño y peligroso ruido y de nuevo los lobeznos se unen buscando más gente para hacer más fuerte la manada. Así sucesivamente hasta que únicamente haya un grupo de lobos juntos que aúllan para espantar al enemigo.
Algunas recomendaciones
Para el desarrollo de este juego elegir como animal protagonista al lobo viene muy bien por diversos motivos: todos sabemos las connotaciones positivas y también para alguna gente negativas, que tiene este emblemático animal. Podemos hablar a los chavales de la persecución a la que se ha visto sometido a lo largo de la historia. Y hacerles ver cómo los lobos mantienen una manada fuerte y bien cohesionada gracias al sentimiento de gran implicación en el cuidado de su especie que tienen. Para resolver conflictos es un juego ideal, porque, bien enfocado y explicado, podemos hablar con los chavales sobre muchos aspectos del comportamiento humano y compararlos con la etología de los lobos. Incluso hacer alguna teatralización de situaciones donde los lobos se vean en peligro y cómo reaccionan.
MOLDEANDO LA NATURALEZA
Objetivos
Limar algunas asperezas entre participantes. Desarrollar y potenciar facetas creativas. Centrar la atención en otros sentidos para establecer la comunicación. Utilizar la comunicación no verbal para expresarse. Ver cómo es el diseño anatómico de algunos animales. Estimular los procesos de decisión.
Número de participantes
En un grupo no muy grande se deben formar parejas. Recomendable para niños de 8 años en adelante o incluso personas adultas y de edad avanzada.
Antes de empezar a jugar
Tenemos que contar con tela o algo similar para vendar los ojos. También debemos tener algo de arcilla, barro o plastilina.
Todos los lobeznos están felices por el campo danzando al compás de la música. De repente se escucha un estruendo que les advierte del peligro. En ese momento se quedan quietos y se abrazan al compañero o compañera que tengan cerca y aúllan juntos. Entonces el peligro cesa y vuelve a sonar la música y los lobeznos siguen bailando con su pareja correspondiente. Vuelve a sonar otro extraño y peligroso ruido y de nuevo los lobeznos se unen buscando más gente para hacer más fuerte la manada. Así sucesivamente hasta que únicamente haya un grupo de lobos juntos que aúllan para espantar al enemigo.
Algunas recomendaciones
Para el desarrollo de este juego elegir como animal protagonista al lobo viene muy bien por diversos motivos: todos sabemos las connotaciones positivas y también para alguna gente negativas, que tiene este emblemático animal. Podemos hablar a los chavales de la persecución a la que se ha visto sometido a lo largo de la historia. Y hacerles ver cómo los lobos mantienen una manada fuerte y bien cohesionada gracias al sentimiento de gran implicación en el cuidado de su especie que tienen. Para resolver conflictos es un juego ideal, porque, bien enfocado y explicado, podemos hablar con los chavales sobre muchos aspectos del comportamiento humano y compararlos con la etología de los lobos. Incluso hacer alguna teatralización de situaciones donde los lobos se vean en peligro y cómo reaccionan.
MOLDEANDO LA NATURALEZA
Objetivos
Limar algunas asperezas entre participantes. Desarrollar y potenciar facetas creativas. Centrar la atención en otros sentidos para establecer la comunicación. Utilizar la comunicación no verbal para expresarse. Ver cómo es el diseño anatómico de algunos animales. Estimular los procesos de decisión.
Número de participantes
En un grupo no muy grande se deben formar parejas. Recomendable para niños de 8 años en adelante o incluso personas adultas y de edad avanzada.
Antes de empezar a jugar
Tenemos que contar con tela o algo similar para vendar los ojos. También debemos tener algo de arcilla, barro o plastilina.
Desarrollo del juego
Se trata de modelar por parejas y con los ojos cerrados un trozo de arcilla o plastilina. Cada pareja se sienta cara a cara teniendo delante suya un trozo de arcilla lo suficientemente blanda como para que pueda tomar forma. Después colocan sus cuatro manos sobre el bloque y comienzan a moldearla, pero sin poder hablar ni mirarse. Solamente cuentan con sus manos para decidir cuál será el resultado final de su obra.
Se trata de modelar por parejas y con los ojos cerrados un trozo de arcilla o plastilina. Cada pareja se sienta cara a cara teniendo delante suya un trozo de arcilla lo suficientemente blanda como para que pueda tomar forma. Después colocan sus cuatro manos sobre el bloque y comienzan a moldearla, pero sin poder hablar ni mirarse. Solamente cuentan con sus manos para decidir cuál será el resultado final de su obra.
Algunas recomendaciones
El tiempo para terminar la obra artística tiene que estar controlado por el educador. Si el silencio durante el transcurso del juego puede dar lugar a que se rompan las reglas y alguien tiene ganas de hablar, se puede poner algo de música ambiental. Cuando se concluye el tiempo y se quitan la venda, estaría muy bien poder observar su obra y que cada pareja entable un diálogo sobre cómo les ha quedado. Seguro que las risas no faltan. Igualmente se puede abordar el tema de las analogías morfológicas de los animales a la hora de adaptarse al medio donde viven por convergencia evolutiva.
Es especialmente bonito y a la vez surgen muchas sonrisas y se fomenta el sentido del humor; igualmente, al tener solo el tacto para expresarse, potenciamos otro tipo de comunicación y se pueden resolver muchos de esos problemas que a veces surgen por la manera de hablar. Es muy cooperativo y da pie a ver qué decisiones se toman para crear una obra ideal.
El tiempo para terminar la obra artística tiene que estar controlado por el educador. Si el silencio durante el transcurso del juego puede dar lugar a que se rompan las reglas y alguien tiene ganas de hablar, se puede poner algo de música ambiental. Cuando se concluye el tiempo y se quitan la venda, estaría muy bien poder observar su obra y que cada pareja entable un diálogo sobre cómo les ha quedado. Seguro que las risas no faltan. Igualmente se puede abordar el tema de las analogías morfológicas de los animales a la hora de adaptarse al medio donde viven por convergencia evolutiva.
Es especialmente bonito y a la vez surgen muchas sonrisas y se fomenta el sentido del humor; igualmente, al tener solo el tacto para expresarse, potenciamos otro tipo de comunicación y se pueden resolver muchos de esos problemas que a veces surgen por la manera de hablar. Es muy cooperativo y da pie a ver qué decisiones se toman para crear una obra ideal.
>>>>>>>>MUY PRONTO SEGUIMOS
CON MÁS JUEGOS <<<<<<<<<<<<<
No hay comentarios:
Publicar un comentario