Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 23 de mayo de 2013

Más juegos y dinámicas en la Naturaleza - VII -

Llega ya la última entrada que dedicamos a explicar algunos juegos y dinámicas en la Naturaleza. La anterior trató sobre algunos juegos que se pueden hacer en el autobús y esta vez detallaremos algunos juegos diversos, que intentan reunir otras disciplinas con elementos como el dibujo o la orientación, pero buscando siempre que el objetivo principal sea descubrir más a fondo la Naturaleza.



  JUEGOS VARIADOS   

En este caso, el propósito fundamental es el aprendizaje y la diversión a través de juegos que fomentan la participación. No se trata de una batería de actividades que guarden cierta similitud entre sí, sino que son propuestas que junto con las descritas en anteriores entradas, el educador podría utilizar para seguir proporcionando tareas dinámicas a los chavales y que no se aburran. Si llega un momento en que el educador no lleva suficiente material y se le agotan las ideas, el grupo de niños/as podría empezar a cansarse y a lo mejor se empiezan a portar mal. Siempre es conveniente disponer de material extra.

Son juegos que se pueden llevar a cabo tanto en un recinto exterior como en un lugar de interior. A veces las condiciones climáticas son un handicap a la hora de que los niños puedan estar entretenidos. Si el educador consigue que las actividades sean versátiles y adaptables, podrá "despreocuparse" un poco del tiempo que haga.



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   Vamos brujuleando    


Objetivos    


Fomentar el sentido de la orientación. Aprender a manejar una brújula. Coordinación de movimientos. Enseñar a los chavales qué hacer en caso de perderse.


Número de participantes        

Un grupo numeroso, de diez participantes en adelante, pero tampoco excesivamente grande. Para niños con 7 años o más. Siempre es adaptable a otras edades.


Antes de empezar a jugar           

Explicar el uso de la brújula a los chavales, aunque en esta dinámica no se va a utilizar expresamente. Los chavales se distribuyen por el terreno de juego y se les dice que deben mirar hacia un punto cardinal concreto, como puede ser el Norte. Después cierran todos los ojos menos uno, que actuará de director del juego.


Desarrollo del juego    

El director del juego empieza diciendo por ejemplo "Este" y el resto de los niños, siempre con los ojos cerrados, deben girarse para ponerse en ese punto cardinal. Después el director se aproxima andando entre los chavales y ve quiénes lo han hecho bien y quiénes no. Aquellos que no estén bien colocados son eliminados. El juego continúa hasta que solamente queda un único jugador. Una opción mucho más dinámica es cuando se encadenan varios puntos cardinales a la vez, es decir, por ejemplo el director de juego les dice: "Este-Sur-Oeste-Norte-Sur" y al final de las indicaciones el educador/monitor junto con el director de juego comprueba cómo se ha colocado cada niño/a. Otra variante es dar las órdenes de un rumbo determinado que sea un poco más largo (E-S-N-O-E-N-O-S) y que el chaval que más rápido lo haga y bien gane. 



Algunas recomendaciones    

Acabada la dinámica se les puede volver a explicar cómo se usa una brújula. Incluso mencionar que en la Naturaleza algunos organismos, como los líquenes, crecen con más frecuencia hacia la zona Norte porque necesitan más humedad y suele coincidir con la parte de umbría y que en muchos casos está en esta dirección. Igualmente es aconsejable hacerles ver que por mucho que sepan usar una brújula eso no significa que en caso de que se pierdan vaya a ser un remedio infalible para salir de ese apuro. Destacar en el grupo la importancia de estar atentos en todo momento a las indicaciones del educador/monitor es indispensable. 











  Una gran obra express   



Objetivos    

Trabajar en equipo. Desarrollo psicomotriz. Fomentar capacidades artísticas. Interpretación de la Naturaleza a través del dibujo.


Número de participantes        

Este juego es muy recomendable para los niños más pequeños. En el grupo debe haber más de diez niños y cuyas edades sean desde los cinco años hasta los ocho.


Antes de empezar a jugar           

El educador debe tener varios lápices y folios o algo similar para dibujar (tantos como equipos se formen). Hay que hacer grupos que no sean de más de seis participantes. Dependiendo del número de chavales que intervengan y del material disponible, se podrán dividir en grupos más o menos numerosos. Cada equipo forma una fila, donde el primero de los miembros sujeta un lápiz. Frente a cada equipo, como a unos 10 o 15 metros de distancia aproximadamente, se deja sobre el suelo, o algún lugar que pueda servir para colocarlo, un papel o cartulina para dibujar.


Desarrollo del juego    

El juego comienza cuando el educador nombra un tema relacionado con la Naturaleza (sobre animales, plantas, lugares, etc.), por ejemplo "un oso rascándose la barriga en un bosque". Rápidamente el primero de cada fila correrá con el lápiz en la mano hacia el papel y, en solo diez segundos, tendrá que dibujar lo mejor que pueda en el papel sobre el tema propuesto. El educador pasados los 10 segundos grita "YA" y entonces los primeros niños vuelven corriendo y entregan el lápiz, como si fuese una carrera de relevos, al segundo miembro del equipo que hace lo mismo, y así sucesivamente hasta que todos hayan terminado su "OBRA EXPRESS". Cuando haya concluido el tiempo se procede a las votaciones. De manera similar a como ocurre en el concurso de Eurovisión, pueden dar votos a los demás equipos excepto al suyo. Se puede repetir varias veces cambiando el tema del dibujo. También el educador puede gastarles algunas bromas con temas que sean de risa, por ejemplo les puede mandar que hagan uno de "una cochinilla de humedad haciendo el pino en una hoja". Las risas están garantizadas. 


Algunas recomendaciones    

Para evitar la competitividad a la hora de dar puntos, el educador estará atento para ver cómo lo van haciendo. Ejerciendo su papel de moderador, controlará que no haya "piques" entre los chavales. Igual que en otras actividades, cuando hayan acabado su dibujo, los puede reunir de nuevo en círculo y contarles muchas cosas sobre el tema que les ha propuesto para que hagan sus dibujos.












  ¡ Fiesta en el bosque !   


Objetivos    

Diversión del grupo. Aprender a imitar a algún animal. Despedida de los participantes. Momentos emotivos y para el recuerdo. Firmar con dedicatorias un álbum de fotos con todos los niños/as. Consigna Triple "R" cuando se hagan su disfraz.


Número de participantes        


Un grupo numeroso, pero tampoco que sea demasiado grande. La edad de los chavales aconsejable es de cinco años en adelante. Como es una actividad meramente lúdica los niños de cualquier edad pueden participar, salvo que sean muy pequeñitos. Incluso con personas adultas también se lo podrían pasar muy bien.


Antes de empezar a jugar           

El educador/monitor durante las jornadas previas a la última, les ha ido adelantando a los niños/as que el último día de convivencia se iba a hacer "algo especial". Debe avisarles por lo menos con un día de margen que han de escoger un animal y buscar alguna forma sencilla de disfrazarse de ese animal para acudir a la fiesta en el bosque. No hace falta que sean disfraces comprados, con una bolsa de basura se pueden conseguir verdaderas genialidades para crearlos. Si a los niños no se les ocurre por sí mismos, puede surgerir que haya tres grupos: unos disfrazados con bolsas de basura verdes (cocodrilos), otros de azul (herrerillos) y otros con bolsas negras (grillos). También el educador puede llevar pinturas de cera para maquillarlos, algún reproductor de música y un CD o algo similar. Y algo más que les va a gustar mucho a los chavales es un libro de firmas con fotos de las actividades para cada uno de ellos y que el educador les regale al final de la fiesta. Para esto han de contar con el permiso de los padres para saber si pueden salir o no en las fotos. El educador será el que reúna algunas fotos de las jornadas y haga los álbumes para dárselos como sorpresa a cada niño.



Desarrollo del juego    

Llegan todos los animales al evento, de fondo suena música ambiental. No hace falta que sea en un lugar cerrado, si se dispone de un reproductor que funcione sin cables se puede hacer también al aire libre, o bien cantando y dando palmadas. El educador tendrá que romper el hielo haciendo bromas y cantando, por ejemplo, para que los niños/as se rían, bailen, canten, salten, aplaudan. Si acaso quieren hacer alguna dinámica de otras jornadas, se puede volver a repetir. Esta vez no hay unas pautas establecidas de cómo jugar, es el broche final de las actividades y lo que importa es pasárselo bien. Un abrazo final de todos, chocar las manos, hacer la croqueta por la hierba (con cuidado), que hagan alguna demostración de magia o si hacen karate u otro deporte, son solamente algunas de las posibilidades para disfrutar de la "fiesta en el bosque". Al ir disfrazados de su animal, también pueden interpretar el papel de lo que son, o contar un chiste o inventarse un teatrillo el grupo de los cocodrilos, grillos o herrerillos.


Algunas recomendaciones    

El que los niños/as se diviertan no significa que lo puedan hacer sin guardar un orden y cumplir unas normas. No deben sobrepasar un nivel de ruido ni molestar a otras personas. Tampoco deben ensuciar el lugar ni dejar de hacer caso al educador. No se pretende que el último día los chavales se lleven una pequeña desilusión porque les hayan tenido que regañar si no se comportan bien, así que antes de empezar con la fiesta se deben marcar muy bien qué cosas son las que pueden hacer los niños y qué otras cosas no pueden hacer.

Cuando ya se despidan todos los chavales, si se lo han pasado muy bien a lo largo de todos los días que han estado juntos, es normal que surjan espontáneamente algunos momentos emotivos. Con los educadores/monitores también pasa. Poner el broche final con una foto de grupo, un fuerte abrazo y un grito chocando las manos y saltando es la mejor manera de concluir unos días inolvidables.




¡¡ Y AHORA...





... A aprender y pasarlo bien !!

EN LA NATURALEZA   









3 comentarios:

  1. Jugar en la naturaleza siempre ayuda a los más pequeños al desarrollo mental y social, muy bien explicado

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  2. Respuestas
    1. Hola, Anónimo. No podemos esperar contentar a todo el mundo, y la diversidad de opiniones siempre está bien. Pero una crítica, si no es constructiva, no sirve de nada. ¿Qué es lo que te parece "feísimo"? Eres libre de opinar lo que quieras, pero a lo mejor un comentario más detallado y completo podría ser más útil. Un saludo.

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