Poder aprender sobre Naturaleza no es algo restringido a impartir clase de las asignaturas de Conocimiento del Medio, "Science", Ciencias Naturales o Biología.
La enseñanza de conceptos matemáticos, físicos, geológicos y también, por qué no, de Lengua, de Historia y de otras muchas áreas, puede servir para enlazar con clases relacionadas con el estudio de animales o plantas, por ejemplo. Si a esto le añadimos explicar plástica o dibujo técnico y diseño tridimensional, reuniremos muchas facetas educativas y los chavales aprenderán varias cosas a la vez casi sin darse cuenta.
Para algunos de nuestros alumnos que están con el tema de polígonos y poliedros, les resulta muy complicado entender o imaginar cómo se calculan las diferentes fórmulas de áreas o volúmenes. Para hacérselo un poco más asequible no hay nada mejor que plasmar las figuras de prismas, pirámides o conos en la realidad, pero esta vez tendrán formas de animales. Recuerdo que en su momento, cuando nosotros éramos los alumnos, el profe nos mandó hacer un dodecaedro con espaguetis. Fue un poco difícil, pero nos sirvió de mucho, por ejemplo para entender mejor la cristalografía en Geología.
_______________________
_____
Es una actividad para niños de 10 años o más. Con los más pequeños no es sencillo que entiendan o puedan hacer fácilmente estas estructuras. De todas formas, se podría intentar adaptar para algunos con menos edad.
Se trata de construir un poliedro triangular de ocho caras (octaedro) para dar vida a diferentes animales. El primero que nos ha salido es un cerdito; más adelante haremos trapecios, pirámides, conos o cilindros con otros. Además de que nos sirva para la asignatura de mates, después podemos hablarles de cada uno de los animales que han creado.
MATERIALES
* Cartulina o cartón de papel reciclado de colores
* Tijeras
* Pegamento de uso escolar
* Lápices de colores (opcional)
* Plantilla del poliedro triangular (octaedro)
Octaedro de plantilla |
PARA HACERLO
Primero: imprime o copia con lápiz la plantilla del poliedro triangular sobre una cartulina o cartón.
Segundo: recorta con tijeras, sin cortar las pestañas, el dibujo.
Tercero: une con pegamento todas las caras del poliedro; después solamente hay que decorarlo para que recuerde a algún animal.
PUEDES HACER UN MONTÓN DE ANIMALES DIFERENTES:
POLLITOS, TEJONES, TIGRES, LEONES O CERDITOS...
¡¡ Quién dice que las mates son difíciles !!
me sirvio de mucho pero el profe....
ResponderEliminar