Un macho de malvasía cabeciblanca sobre el agua |
El ave llamada malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una anátida que mide de 43 a 48 centímetros de largo, alcanzando una envergadura de 62 a 70 centímetros. Su cuerpo es rechoncho, su cabeza es grande y su cola se muestra tiesa y la mantiene en posición vertical frecuentemente. El macho tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, mientras que el cuello y cuerpo son de tono pardusco. El pico es abultado en su base y se muestra azul en época nupcial. La hembra tiene la cabeza con el mentón, la garganta y las mejillas claras, cruzadas por una banda oscura desde la base del pico hasta la nuca. Tiene el pico menos abultado que el macho y de color gris.
Hábitat
- Habita generalmente en lagunas, con plantas palustres en su perímetro, por ejemplo carrizo, y con zonas abiertas ricas en vegetación subacuática.
- Realiza movimientos migratorios dentro de la Península y entre ésta y el norte de África.
Dieta y costumbres
La malvasía cabeciblanca se alimenta de semillas y también de partes vegetativas de plantas sumergidas de la familia del potamogeto, naja marina y larvas de insectos.
Suele ir separada de otras anátidas; únicamente en invierno puede encontrarse con otros patos buceadores. A veces se sumerge cuando le acecha algún peligro o para buscar comida. Raramente vuela y por ello hace una carrera larga sobre el agua para poder despegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario