Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 7 de julio de 2014

Los pequeños detalles: ooteca de hemíptero

Aquí podéis ver una ooteca que creemos que es de un hemíptero, es decir, posiblemente alguna chinche. Una ooteca es como si fuera un estuche para alojar los huevos que ponen los insectos gracias a una glándula cerca del orificio reproductor.
 
 
 
En algunas especies las ootecas no son más que grumos espumosos, pero en otras son pequeñas copas, como las de la imagen, o paquetitos que parecen hechos de papel (en las mantis). El tamaño de esta ooteca  que veis no alcanza el centímetro, aunque las hay mayores. Estaba sobre una acícula de pino y pasaba desapercibida a simple vista. Estas formas geométricas les vienen muy bien a los insectos para que los huevos se empaquen mejor. Las matemáticas, como siempre, están muy presentes en la Naturaleza. Hay que estar muy atentos también a los pequeños detalles que nos muestra, muchas de estas cosas son verdaderamente fascinantes y se nos escapan por no ir con el ojo avizor.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario