Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 17 de julio de 2014

Cuadernos de botánica: la ruda

La ruda (Ruta graveolens) es una planta herbácea de la familia de las rutáceas, con tallo erguido y racemoso, y que puede alcanzar entre 30 y 80 cm de altura. Tiene hojas de color verde grisáceo, muy divididas, y flores amarillas con pétalos dentados.


 
 

 
La ruda se ha usado antiguamente como emenagoga (estimulante de la regla) y como abortiva. Actualmente no se utiliza en medicina y herboristería porque es una planta con principios activos tóxicos y muy activos.




 


 
De la ruda también se decía que protegía de los hechizos y los males de ojo. En Asturias se creía que mezclada con un poco de agua aseguraba el amor de una persona. Incluso se pensaba que cuando las comadrejas tenían que cazar serpientes, se hartaban primero de ruda, que actuaría como eficaz antídoto.
 
 
  Curiosidades  

 
Si se corta el tallo de una mata de ruda, desprende un látex blanquecino que resulta irritante al tacto ¡No conviene tocarlo con las manos desnudas!





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario