¿Has escuchado alguna vez la expresión "de perdidos al río"? Se suele utilizar cuando estamos en una situación difícil y se opta por una vía de acción en la que no se tiene nada que perder. Por ejemplo, supón que te sale una pregunta en un examen de la que no tienes ni idea, pero pruebas a responder algo, porque "de perdidos al río". Total, el cero en la pregunta ya lo tenías, y si pones algo, peor no te puede salir.
Esta expresión, como suele suceder, tiene dos orígenes posibles. Uno es el que se refiere al consejo que deben seguir todos los que se pierdan en terreno desconocido: si encuentras un río, síguelo, porque es más que probable que encuentres algún asentamiento o casa en sus márgenes tarde o temprano.
La segunda posibilidad es la que se refiere a la costumbre que tenían algunos soldados antiguamente. Si una batalla les resultaba muy desfavorable, algunos se arrojaban al río y dejaban que se les llevara lejos la corriente. A lo mejor se llevaban algún coscorrón cuando la corriente los llevara contra las rocas, pero siempre era mejor que dejar el pellejo en el campo de batalla...
No hay comentarios:
Publicar un comentario