Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 24 de junio de 2016

Prueba nuestros experimentos: la fuerza centrífuga

Material necesario:

- Un barreño
- Una flanera lisa de tamaño grande
- Una cuchara de madera


Cada vez que un cuerpo se mueva por un camino circular nos encontraremos con la fuerza centrífuga. Cuando un autobús toma una curva, los pasajeros son empujados hacia la pared exterior del coche por efecto de esta fuerza. Este mismo efecto contribuye a que se seque la ropa en una secadora centrifugadora. Un sencillo experimento te permitirá comprobar este principio.

Llena la mitad del barreño con agua. Echa un poco de agua en la flanera, no más de unos dos centímetros de profundidad, y coloca esta flotando dentro del barreño.

Haz girar la flanera, cada vez más deprisa, agitando el agua con la cuchara de madera. Observa qué ocurre en el interior de la flanera. El agua del molde ha subido por sus paredes y el fondo ha quedado casi seco. Cuanto más deprisa gira la flanera, mayor es la fuerza centrífuga. A medida que la flanera pierde velocidad, la fuerza disminuye y el agua vuelve al centro del recipiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario