Para mucha gente no son más que pequeñas criaturitas que van desde lo raro hasta lo molesto. ¿Cuántas veces no se pronuncia la palabra "bicho" con cierto tono despectivo? Nos estamos refiriendo, por supuesto, a los insectos, el grupo animal más numeroso y diverso que existe sobre el planeta Tierra. Llevan con nosotros desde el Devónico, hace más de 400 millones de años, y han colonizado prácticamente todos los hábitats posibles (con las notables excepciones de los polos y el océano). Han descubierto muchísimas estrategias evolutivas, como el exoesqueleto articulado o las alas. Algunos de ellos, como las hormigas, las abejas o las termitas, han dado lugar a complejas sociedades de castas e incluso lenguajes basados en las matemáticas (como la danza de las abejas obreras).
A pesar de todos estos admirables logros, aún hay quien los ve como algo "desagradable". Si bien es cierto que hay insectos que resultan perjudiciales al hombre (como el mosquito Anopheles o los que actúan como plagas agrícolas) es muchísimo mayor el número de especies que resultan no ya beneficiosas, sino imprescindibles para nosotros (y eso sin mencionar que muchas veces el origen de las propias plagas es culpa del ser humano). Más del 70% de nuestros cultivos dependen de la polinización por insectos. Ahí es nada.
En este programa de "El Escarabajo Verde", titulado "El apocalipsis de los insectos", se trata el tema de las consecuencias que tendría para nosotros la desaparición de muchas de estas especies. Y es un tema del que hay que hablar, porque muchas evidencias apuntan a un descenso en su abundancia, como una señal de los problemas que vendrán si no sabemos poner remedio a tiempo...
Aprendamos a mirar a los insectos con otros ojos: nos enseñarán un mundo de diversidad increíble, que se ha mantenido y evolucionado desde mucho antes de la aparición de los dinosaurios, con el que podemos establecer pactos mutuamente beneficiosos y que nos revelará secretos maravillosos e inesperados. Ellos bien lo merecen, y para nosotros puede ser, literalmente, una cuestión de supervivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario