Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 1 de febrero de 2019

¿Sabías que...? De las babosas

Las babosas son en realidad un grupo de moluscos gasterópodos, no una única especie. Seguro que las conoces, porque son como caracoles que se hubieran quedado sin concha. Pero además de eso, las babosas tienen unos cuantos secretos... Por ejemplo, ¿a que no sabías que...?



* Aunque la mayoría son pequeñas, algunas babosas pueden alcanzar los 15 centímetros de longitud.

* Las antenas o "cuernos" de las babosas, igual que las de los caracoles, son a la vez órganos de la vista, del olfato y del tacto ¡Casi nada! Sin embargo, su visión es muy pobre, y se basa únicamente en percibir matices de luz y oscuridad.

* Todos sabemos que comen plantas, pero también pueden alimentarse de residuos animales. Para ello usan un órgano único de gasterópodos, que es la rádula: una lengua rasposa que les sirve para arrancar trozos de alimento.

* Y hablando de comer, algunas babosas pueden comer al día la mitad de su peso ¡Haz el cálculo para ver cuánto tendrías que comer tú!

* Son muy sensibles a la desecación. Por eso salen más en los días de lluvia.

* Como los caracoles, son hermafroditas, pero no simultáneos, sino que en una etapa de su vida son machos y luego se transforman en hembras. En las puestas pueden poner entre 10 y 50 huevos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario