Querido Pascal: no dejo de darle vueltas a una pregunta. Todos esos circulitos que nos enseñan en el cole en clase de Geometría, ¿existen de verdad o no son más que círculos viciosos? Yo es que no veo que los haya en la vida real, tan bien dibujados. Atentamente, O. Redondo.
Querido O. Redondo, ¿te has fijado la cantidad de círculos que pueden encontrarse en la Naturaleza? Es cierto que en nuestro mundo diario abunda esta figura geométrica (ahí están las ruedas, los relojes, las monedas...) pero uno podría preguntarse si acaso todos los círculos corresponden a cosas artificiales. Pues nada de eso. A la Naturaleza le encanta esta figura, como pronto verás.
Para empezar, mira hacia arriba. Si es de día, allí está el Sol; si es de noche, a lo mejor puedes ver la Luna (redonda cuando está llena). ¿Te has preguntado alguna vez por qué las estrellas y los planetas tienden a tomar formas esféricas? Eso es porque la materia que los forma tiende a distribuirse uniformemente en torno a su centro, y para ello la esfera es la figura ideal.
También muchas aves hacen sus nidos circulares, ya que el círculo es la forma geométrica que con menor perímetro consigue más área. O dicho de otro modo, consigues el nido más grande con la cantidad de palitos que hayas recogido.
La mayoría de los ojos tienen formas circulares para facilitar su movimiento en las cuencas oculares o como fruto de la presión de los líquidos que los llenan (¿a que si inflas un globo también coge una forma redondeada?).
Por último, existen muchos frutos en los que puedes encontrar el círculo. Quizás porque es más fácil formar una naranja esférica que con forma de cubo. Por cierto, hablando de naranjas ¿te has dado cuenta que si cortas una por la mitad verás otro concepto geométrico, que es el radio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario