¿Por qué las patas de las aves tienen escamas?
Todo el mundo sabe que las aves tienen plumas, y los reptiles, escamas. Pero no todos se han parado a pensar que las aves, en sus patas, tienen también escamas. Y no son escamas "de otro tipo" como las de los peces, sino que son iguales en todo a las de los reptiles ¿Y esto por qué es?
La respuesta es que las aves están muy emparentadas con los reptiles. De hecho, descienden de un grupo concreto de dinosaurios, los terópodos. La primera evidencia que hubo de esto fue el descubrimiento del Archaeopteryx litographica (en la foto), un fósil que evidenciaba rasgos tanto de un grupo como del otro. Fue un auténtico bombazo, lo que en la época se denominaba "eslabón perdido". pero no se trata de un caso aislado: desde entonces se han hallado más especies fósiles que evidencian el parentesco entre las aves y ese grupo desaparecido de reptiles.
Es más, las propias plumas no son más que escamas modificadas, para ser más ligeras y termoaislantes. Así que, ya sabes: cuando veas por la calle un gorrión o una paloma, trátalos con respeto ¡sus tátara-tátara-tátarabuelos pudieron haber sido tiranosaurios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario