Seguimos con nuestro diccionario de plantas con usos curiosos - o peligrosos - y en esta ocasión le toca a la letra M, una letra con especies misteriosas, medicinales e incluso mágicas. Prestad atención y tomad nota, que el reino vegetal está siempre lleno de curiosidades...
Madroño (Arbutus unedo): arbusto o arbolito de inconfundibles frutos rojos, comestibles (aunque no conviene abusar de ellos). Es astringente y antiséptico, sobre todo para el tracto urinario. ¡No conviene tomarlo durante el embarazo o si se tienen problemas renales, eso sí!
Maíz (Zea mais): ¿cómo no mencionar esta conocidísima y nutritiva planta? Además de su valor alimenticio, se utilizó tradicionalmente para dolencias de la piel, remedio urinario y cálculos renales. El maíz tiene una enorme tradición histórica y mitológica entre los pueblos precolombinos.
Majuelo (Crataegus monogyna): esta rosácea arbustiva produce unos frutos pequeños y rojos, y es útil para regular la tensión sanguínea, aliviar cálculos renales e incluso parece servir para mejorar problemas de memoria.
Mandrágora (Mandragora officinarum): planta tremendamente mágica donde las haya... El (vago) parecido que su raíz tiene con una figura humana la convirtió desde el principio en una especie muy aprecidada por alquimistas, curanderos y envenenadores ¡La mandrágora es MUY tóxica! Y si hiciéramos caso a las leyendas, también muy peligrosa: se decía que al arrancarla emitía un chillido capaz de enloquecer a los hombres.
Manzanilla (Chamaemelon nobile): planta muy socorrida para usar en infusión casera por sus propiedades digestivas, y en menor medida, reguladoras de la tensión.
Mejorana (Origanum mejorana): planta muy apreciada como condimento en cocina, aunque también tiene algunas propiedades antiespasmódicas, alivio de flatulencia y problemas respiratorios, aunque no hay que tomarla durante el embarazo.
Melisa (Melissa officinalis): otra planta muy apreciada en infusión. Se decía que tomarla otorgaba longevidad; sea o no cierto, la melisa tiene efectos relajantes y es buena para la fiebre.
Menta (Mentha x piperita): ¿Y qué decir de la celebérrima menta? Esta socorrida planta alivia problemas digestivos y gases, y aplicada sobre la piel alivia dolores localizados.
Mirra (Commiphora myrrha): ¡sí, la que el rey Baltasar trajo al niño Jesús! Se trata de una planta cuya resina alivia llagas y úlceras bucales. Vaya usted a saber por qué iba a necesitarla el pobre crío...
Muérdago (Viscum album): planta parásita con gran tradición mágica en las mitologías celta y vikinga ¡Pero no conviene usarla porque es venenosa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario