Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Castaños a la socarrina

Los daños que presentan las hojas de algunos castaños de indias (Aesculus hippocastanum) responden a una reacción natural que tienen algunos ejemplares durante el periodo estival cuando la humedad ambiental disminuye considerablemente.

Estos daños, conocidos como "socarrina" o "socarrado", se manifiestan a través del secado y arrugamiento de las hojas. Tienen lugar a lo largo del verano en la mayoría de los castaños de indias de la España continental, como puede comprobarse en muchos jardines. Además, al tratarse normalmente de plantaciones recientes, los árboles atraviesan una lógica adaptación a su nuevo clima y condiciones ambientales.








2 comentarios:

  1. ¿Es posible la muerte del Castaño de Indias por la socarrina, o es de esperar que transcurrido un tiempo se adapte y crezca con normalidad?

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una enfermedad que no suele ser muy grave, aunque si el año es lluvioso y templado, la defoliación puede ser temprana y muy intensa, pudiendo ocasionar el aborto de los frutos. Además, se produce un decaimiento del vigor vegetativo de los árboles afectados y una falta de acumulación de reservas por la pérdida anticipada de hoja, que puede repercutir sensiblemente en las producciones, así como en la vulnerabilidad del arbolado a la acción de otros agentes fitopatógenos.

    ResponderEliminar