Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 14 de junio de 2018

Calisto te explica

¿Qué son los corales?

Hay mucha gente que no se cree que los corales son animales, y de hecho, durante mucho tiempo estuvieron fuera de este grupo en las clasificaciones. ¡Claro, como no se mueven mucho y parece que lo único que hacen es crecer "enraizados" en un sitio! Sin embargo, los corales son animales como tú y como yo... bueno, quizás no como tú y como yo, pero sí como las medusas y las anémonas.

Un coral, en realidad, es como una especie de urbanización en la que muchos cientos y miles de organismos interconectados, llamados pólipos, conviven. Entre todos forman una construcción sólida de carbonato cálcico, diferente para cada especie, y las cuales suelen ser siempre de gran belleza. Todos estos individuos, como hemos dicho, están conectados entre sí, y de hecho son parientes, genéticamente muy parecidos.





Si pudiéramos ver un pólipo de cerca y con lupa, nos recordaría una pequeña anémona, con una corona de tentáculos que utiliza para capturar el alimento y una diminuta boca central. La mayoría se alimenta de partículas en suspensión que flotan en el agua, pero casi todos pueden hacer además la fotosíntesis ¡No porque sean plantas, sino porque hacen simbiosis con unas algas llamadas zooxantelas (buf, vaya nombre)! También los hay que saben defenderse, como el coral rojo (Corallium rubrum) cuyo roce produce quemaduras muy dolorosas.

Los corales son organismos tan hermosos como frágiles. Son muy sensibles a la contaminación y a los cambios de temperatura en el agua. Esto, unido al hecho de que muchísimo seres marinos los necesitan, nos tiene que dejar claro que tenemos que hacer todo lo posible por conservarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario